WASHINGTON.- Inconforme con la ONU porque “nunca lo ha ayudado a resolver ninguna guerra”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de la Junta de la Paz.
El mandatario precisó que ese organismo estará destinado a poner fin a conflictos internacionales.
“Acabamos de crear la Junta de la Paz, que creo que va a ser increíble”, afirmó en rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo del primer aniversario de su segundo mandato.
Trump crea la Junta de la Paz, ¿qué pasará con la ONU?
“Ojalá la ONU pudiera hacer más. Ojalá no necesitáramos una Junta de la Paz, pero, con todas las guerras que resolví, la ONU nunca me ayudó en ninguna”.
Sin embargo, el polémico magnate aclaró que planea “dejar que la ONU continúe existiendo porque su potencial es muy grande”.
El próximo jueves, durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Trump presidirá la ceremonia de fundación de la Junta de la Paz, un organismo internacional liderado por el republicano para supervisar la resolución de conflictos en el mundo.
Aunque la Junta de la Paz se planeó en un principio para supervisar la implementación del alto el fuego en la Franja de Gaza, Trump quiere ampliar sus atribuciones y competir con el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Quiénes podrán integrar la Junta de la Paz?
Según medios estadounidenses, los países que deseen un asiento permanente en la Junta de la Paz deben aportar alrededor de 1,000 millones de dólares, aunque el único con poder de veto será Trump.
El presidente ya invitó a decenas de líderes internacionales a formar la Junta de la Paz, incluidos el presidente ruso, Vladímir Putin; el argentino, Javier Milei, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó integrarse al organismo, lo que llevó al estadounidense a amenazar con imponer aranceles a los vinos franceses.
Durante la rueda de prensa, Trump aseguró de nuevo que ha logrado resolver ocho guerras y reivindicó para sí mismo el Premio Nobel de la Paz.
