OSLO.- Noruega reaccionó con indignación e incredulidad al hecho de que María Corina Machado, líder opositora venezolana, regaló su medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Donald Trump.
Funcionarios, académicos y ciudadanía rechazaron las acciones de la activista venezolana, acusando que fue una falta de respeto hacia el premio, y una violación a las normas que rigen su entrega.
“Eso es completamente inaudito […] una total falta de respeto por el premio”, dijo Anne Haaland Matlary, profesora de la Universidad de Oslo y ex política a NRK, calificando el acto como “insignificante” y “patético”.
Indigna en Noruega entrega de medalla del Nobel a Trump
“El hecho de que Donald Trump acepte la medalla dice algo sobre él como persona: un fanfarrón clásico que quiere adornarse con los premios y el trabajo de otros”, dijo Trygve Slagsvold Vedum, líder del Partido del Centro y ex ministro de Finanzas de Noruega.
Kirsti Bergsto, líder de la Izquierda Socialista, calificó la acción de María Corina Machado como “absurda y sin sentido”.
“Machado está absolutamente desesperada por obtener algo de Trump con el objetivo de desempeñar un papel en una eventual democratización de Venezuela”, expresó el historiador Asle Sveen al Verdens Gang, uno de los diarios más leídos en Noruega.
Raymond Johansen, ex alcalde de Oslo por el Partido Laborista, escribió en Facebook:
“Esto es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos e importantes del mundo […] la concesión del premio está ahora politizada y es tan potencialmente peligrosa que fácilmente podría legitimar un proyecto que vaya en contra de la paz”.
Benedicte Bull, especialista en Latinoamérica de la Universidad de Oslo, también calificó la entrega de la medalla a Trump como algo “surrealista” y “simplemente inaudito”, y condició que María Corina lo hizo “con la esperanza de obtener influencia política”.
El ex concejal de Oslo, Raymond Johansen dijo que “es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos del mundo”.
Te puede interesar: El ataque de Trump a Venezuela es ilegal e imprudente: Comité editorial del NYT
Critican al Comité del Premio Nobel por galardonar a María Corina Machado
María Corina Machado y Trump no fueron los únicos criticados por el regalo de la líder opositora al mandatario, ya que los organizadores y el Comité que elige a los ganadores también fueron cuestionados.
“Ahora, el premio Nobel está colgado en la oficina de Donald Trump, y desgraciadamente es una consecuencia previsible de la decisión del Comité del Nobel”, acusó Bjornar Moxnes, vocero del Partido Rojo.
El partido de izquierda llamó a la destitución de los miembros del Comité que eligieron a la venezolana.
Ine Eriksen Soreide, portavoz del Partido Conservador, sostuvo que María Corina Machado sigue siendo la ganadora del premio “aunque Trump haya recibido ahora la medalla”.
El Instituto Noruego del Nobel no ha hecho comentarios sobre las acciones de Machado, aunque días antes, cuando la opositora anunció sus intenciones de “compartir” el premio con Trump, publicó un comunicado reiterando que es “intransferible”.
“Una vez anunciado el premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros […] La decisión es final y para siempre”.
Por su parte, Machado – quien ha sido excluida por Estados Unidos del proceso de transición en Venezuela tras la captura de Maduro – defendió la entrega de la medalla a Trump, diciendo que era un “reconocimiento especial” por su compromiso con la democracia en Venezuela.
Con información de Bloomberg y El País.
