MIAMI (EFE).— La aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó al 37%, su peor nivel en la encuesta del Pew Research Center, que también reveló ayer que la mitad de los estadounidenses piensan que su administración ha resultado “peor de lo que esperaban”, en el contexto de la crisis por la campaña de redadas migratorias que resultó en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses este mes.
La popularidad de Trump en enero se situó por debajo del 40%, según la última medición del centro demográfico realizada en septiembre, además del 38% registrado en agosto, que marcó entonces el nivel más bajo en su segundo mandato.
La desaprobación de su gestión se elevó al 61%, mientras que el 50% consideró que sus acciones han sido “peor de lo esperado” y el 52% expresó que apoya “pocas o ninguna” de sus políticas.
En contraste, solo cerca de uno de cada cinco, el 21%, opinó que su gestión ha sido “mejor de lo esperado”, y un 27% manifestó su respaldo a “todas o la mayoría” de sus políticas.
Republicanos ya no confían en Donald Trump
“La caída en apoyo ha venido exclusivamente de los republicanos. El año pasado, el 67% decía que apoyaban todos o la mayoría de los planes y políticas de Trump. Hoy, el 56% lo hace”, indicó el reporte.
La confianza de los republicanos en cualidades de Trump también cayó, pues solo el 42% expresó estar “extremadamente o muy confiado” en que el mandatario “actúa éticamente”, en comparación con el 55% del año anterior.
También disminuyó al 52% la proporción de republicanos que confían de esta forma en su “respeto a las normas democráticas” y se redujo al 66% la de quienes piensan que tiene la capacidad mental necesaria para su trabajo.
De la población en general, el 51% manifestó que “no confía nada o mucho” en el liderazgo de Trump.
El 61% de los republicanos piensa que los congresistas de su partido “no tienen la obligación de apoyar a Trump si no están de acuerdo con él” frente al 55% de hace un año.
El sondeo se realizó por teléfono y en línea del 20 al 26 de enero a 8,512 adultos, con margen de error de 1.4% y un nivel de confianza del 95%.
