DEIR AL-BALAH, Gaza, 31 de enero de 2026 (AP).— Los hospitales de Gaza informaron que hoy sábado ataques de Israel mataron a 30 palestinos, por lo menos, una de las cifras más altas desde que en octubre de 2025 entró en vigor el alto el fuego para frenar los combates.
Niños de dos familias mueren en ataques en Gaza
Un día después que Israel acusó a Hamás de nuevas violaciones del alto el fuego, los ataques israelíes alcanzaron zonas en toda la Franja, incluyendo un edificio residencial en la Ciudad de Gaza y una tienda de campaña en Jan Yunis, reportaron funcionarios de los hospitales que recibieron los cadáveres.
Entre las víctimas figuran dos mujeres y nueve niños de dos familias diferentes.
Además, un ataque aéreo impactó una comisaría de policía en la Ciudad de Gaza con saldo de al menos 14 muertos y varios heridos, informó el director del Hospital Al Shifa, Mohamed Abu Selmiya.
Ataques antes de la apertura del cruce de Rafah
La oleada de ataques ocurrió en la víspera de la apertura del cruce de Rafah, la ciudad más meridional de la Franja, en la frontera con Egipto.
Todos los pasos fronterizos del territorio permanecen cerrados desde el inicio de la guerra.
Los palestinos ven el cruce entre Rafah y Egipto como un salvavidas para las decenas de millares de personas que necesitan tratamiento fuera del territorio, donde Israel ya destruyó la mayoría de la infraestructura de salud.
La apertura del paso, restringida al principio, es el primer paso importante en la segunda etapa del alto el fuego mediado por Estados Unidos.
La reapertura de las fronteras es uno de los retos de esta fase, que también incluye la desmilitarización de la Franja de Gaza después de casi dos decenios de gobierno de Hamás y la instauración de un nuevo ejecutivo para supervisar la reconstrucción.
Incluso así, los ataques de hoy sábado son un recordatorio de que la cifra de fallecidos continúa aumentando, aunque el acuerdo de alto el fuego avanza lentamente.
Reportes trágicos de hospitales en Gaza
El Hospital Nasser reportó que el ataque de Israel contra el asentamiento de tiendas de campaña causó un incendio y mató a 12 personas, incluyendo a un padre, sus tres hijos y tres nietos.
Bodies were brought to al Shifa Hospital after an Israeli air strike killed 12 Palestinians, including seven members of the same family, despite the ceasefire in Gaza on January 31, 2026. The strike on Abbas Junction in western Gaza City caused severe damage to nearby buildings… pic.twitter.com/eYrFkEGMO7
— TRT World (@trtworld) January 31, 2026
A su vez, el Hospital Al Shifa señaló que en el bombardeo de hoy sábado por la mañana en la Ciudad de Gaza mató a tres niñas, su tía y su abuela, y que el misil que alcanzó una comisaría mató al menos a 14 personas, entre agentes —cuatro de ellas mujeres—, civiles y detenidos.
Además, el nosocomio dijo que un hombre pereció en otro ataque hoy sábado en el lado oriental del campo de refugiados de Jabaliya.
Junta de Guerra, no Junta de Paz en Gaza
Por su lado, Hamás calificó los ataques de hoy sábado como “una nueva violación flagrante” e instó a Estados Unidos y otros países que actuaron como mediadores a presionar a Israel para que frene los bombardeos.
“Todos los indicadores disponibles sugieren que estamos tratando con una ‘Junta de Guerra’, no una ‘Junta de Paz’”, afirmó Bassem Naim, un alto funcionario de Hamás, en una publicación en X, cuestionando la legitimidad del organismo internacional propuesto para gobernar Gaza en medio del incremento de víctimas.
El Ejército de Israel, que ya lanzó misiles contra objetivos a ambos lados de la línea amarilla incluida en el alto el fuego, sostiene que, desde octubre de 2025, sus ataques responden a violaciones del acuerdo.
En un comunicado, el Ejército israelí dijo que los ataques de hoy sábado siguieron a lo que describió como violaciones del alto el fuego en la víspera, cuando el abatió al menos a cuatro insurgentes que salían de un túnel en una zona controlada por Israel en Rafah.
La cifra de muertos reportada hoy sábado fue varias veces mayor que el promedio diario desde que comenzó el alto el fuego el 10 de octubre de 2025.
Hasta ayer viernes, el Ministerio de Salud de Gaza había registrado al menos 520 palestinos muertos por fuego israelí desde el inicio de la tregua.
El ministerio, que forma parte del gobierno liderado por el grupo insurgente Hamás, tiene registros detallados de víctimas que suelen ser considerados confiables por agencias de Naciones Unidas y expertos independientes.






