MUNDO.- El volcán Kilauea registró una nueva e impresionante erupción, la fuente de lava superó los 300 metros de altura, lo que ha dejado imágenes espectaculares.

El volcán Kilauea es uno de los volcanes más activos y jóvenes del mundo. Se sitúa en la isla de Hawái y tiene una altura de mil 247 metros. Su nombre significa “arrojar” o “escupir” en hawaiano, por sus constantes erupciones de lava fluida.

La columna de ceniza y humo alcanzó más de 10 kilómetros de altura, elevándose por encima de las laderas del volcán y generando un espectáculo impresionante visible desde varios kilómetros a la redonda.

La lava brotó de sus aberturas y fluyó por las laderas mientras cenizas y humo se elevaban en el aire, como se ve en un video proporcionado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La última información compartida por @USGSVolcanoes indica que “la fuente del respiradero sur se encuentra a 250 metros 800 de altura y la fuente del respiradero norte a 180 metros (600 pies). La cumbre se desinfló 22 ​​microrradianes al erupcionar 10 millones de yardas cúbicas de lava, que cubrieron el 40% del fondo del cráter”.

Los científicos del USGS dijeron que el volcán ha estado experimentando erupciones intermitentes desde el 23 de diciembre de 2024. Kilauea es uno de los sitios con mayor actividad volcánica del planeta.

A pesar de la nueva actividad volcánica registrada esta no representa un peligro para la población debido a que la caldera del volcán se encuentra cerrada al público desde hace casi dos décadas.

Sin embargo, se mantiene una vigilancia estrecha sobre la emisión de gases volcánicos, que pueden afectar la calidad del aire en zonas aledañas.

LEE: Sorprendente erupción del volcán Kilauea en Hawái