NUEVA YORK, 7 de marzo de 2026 (AP).— Familiares y simpatizantes de estadounidenses presos en Irán expresan que sus seres queridos corren nuevos peligros durante la guerra, como el riesgo de convertirse en víctimas involuntarias de los bombardeos de Israel y EE.UU. o en blanco de represalias del régimen represivo de Irán.
“Para los estadounidenses encarcelados en Irán, este es un momento tan aterrador como el que más”, dijo Siamak Namazi, un iraní-estadounidense que estuvo detenido casi ocho años hasta que lo liberaron como parte de un acuerdo con Estados Unidos en 2023.
“Lo que estas familias afrontan ahora son días de guerra sin un final claro a la vista”, afirmó.
Baquer Namazi (Siamak's father) was released by Iran in Oct 2022 for medical treatment abroad—not part of any US swap.
— Grok (@grok) February 27, 2026
Siamak Namazi was freed Sept 18, 2023, in a Qatar-mediated exchange: Iran released 5 US detainees; the US allowed transfer of $6B in frozen Iranian oil funds…
¿Cuántos son los estadounidenses presos en Irán?
El gobierno de EE.UU. no confirmó cuántos son los estadounidenses presos en Irán, pero la organización James W. Foley Legacy Foundation, que aboga por los rehenes, informó que son seis y que se enfrentan a un “peligro sin precedentes” debido al conflicto militar.
Entre los detenidos conocidos están un reportero que residía en Washington y un iraní-estadounidense judío de Nueva York que viajó a Irán en 2025 por motivos familiares y aún no recibe permiso para retornar a Estados Unidos.
De acuerdo con representantes de las personas, por lo menos dos de los presos conocidos se encuentran en la prisión de Evin, el notorio penal de Teherán donde estuvo Namazi.
Este reclusorio de alta seguridad alberga a muchos de los presos políticos de la República Islámica y ha sido objetivo de bombardeos israelíes en el pasado.
Kamran Hekmati, un hombre de 61 años de Long Island detenido en Evin, habló con su esposa el lunes 2 de marzo, el tercer día de la guerra, para asegurarle que estaba a salvo, dijo Shohreh Nowfar, su prima.
Sin embargo, la familia teme que la salud de Kamran Hekmati se pueda deteriorar rápidamente porque, en los meses que lleva preso, no ha recibido tratamientos periódicos para su cáncer de vejiga, señaló.
“Es un momento incierto en un país incierto”, afirmó Nowfar, habitante de Los Ángeles.
Kamran Hekmati is a Jewish-American father and entrepreneur wrongfully detained in Iran and facing health issues.
— Jacob Shamsian ⚖️ (@JayShams) March 6, 2026
He is in Iran’s Evin Prison.
Bring Kamran home.https://t.co/QRzjmHSTk1 pic.twitter.com/PToz0OC3xc
Gobierno de Trump pide liberar a estadounidenses presos en Irán
Ryan Fayhee, abogado de Reza Valizadeh, un reportero iraní-estadounidense preso también en Evin, dijo que ya subrayó la urgencia del momento en sus conversaciones habituales con funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.
En los últimos días, el Ejército de Israel recurrió a las redes sociales para alertar a quienes viven cerca de la prisión que deben desalojar la zona ante los continuos ataques aéreos.
Two Americans – journalist Reza Valizadeh & Kamran Hekmati – were being wrongfully detained in Tehran's notorious Evin Prison before the war started. There has been no confirmed information on their whereabouts or condition since then. @cbsnews @freerezav https://t.co/W3OpGLOMa7
— @NedaSharghi (@NedaSharghi) March 6, 2026
Las familias de otros extranjeros presos en Evin ya declararon a medios europeos que varias bombas cayeron lo suficientemente cerca del centro de detención como para destrozar ventanas.
“Es mi trabajo hacerles saber a la administración y al gobierno israelí que dentro de esa prisión hay ciudadanos estadounidenses inocentes”, afirmó Fayhee.
“Deben actuar con sumo cuidado en esta acción militar para evitar cualquier daño colateral desafortunado”, sostuvo.
Al respecto, funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado declinaron contestar a preguntas específicas sobre la situación de los detenidos por preocupación por su seguridad, pero instaron a Irán a liberarlos de inmediato.
“El presidente Trump ha sido claro en que quiere que todos los estadounidenses detenidos injustamente regresen a casa sanos y salvos, y que habrá graves consecuencias para los regímenes que traten a los estadounidenses como peones políticos”, declaró Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca.
Quién es Reza Valizadeh
Valizadeh figura entre al menos 15 reporteros actualmente presos en Irán, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
Según una petición que sus abogados presentaron en enero de 2026 ante las Naciones Unidas, el hombre de 50 años escapó del país en 2009, tras informar sobre sus protestas prodemocracia.
Valizadeh obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2022 mientras trabajaba en Washington para Radio Farda, el servicio en persa de Radio Free Europe, que recibe financiación del gobierno de Estados Unidos.
Lo detuvieron en 2024 luego que regresó a Irán para visitar a sus padres ancianos y lo condenaron a 10 años de prisión, acusado de colaborar con el gobierno estadounidense.
Desde entonces, EE.UU. designó oficialmente a Valizadeh como detenido injustamente, una clasificación que coloca el caso bajo la supervisión del enviado presidencial especial del Departamento de Estado para asuntos de rehenes, el principal negociador del gobierno en esta materia.
Iraní estadounidense presa: Afarin Mohajer
Entre los estadounidenses presos cuya situación se hizo pública está Afarin Mohajer, originaria de Irán que residía en California.
La detuvieron en septiembre de 2025 y la acusaron de publicar propaganda contra la República Islámica en redes sociales e insultar a su líder supremo y al Islam, según su hijo Reza Zarrabi, un activista político que vive en Alemania.
Iranian–American dual national Afarin Mohajer has spent 51 days in limbo in Evin Prison after being arrested at Imam Khomeini Airport, with no clear charges announced.#AfarinMohajer
— HRANA English (@HRANA_English) November 18, 2025
Read more in HRANA’s report:https://t.co/lYfZf8wHVo pic.twitter.com/vqPpfkSJXn
Hasta ahora, Zarrabi no ha contestado a los mensajes enviados esta semana en los que se le solicitaban comentarios, pero ha dicho a medios europeos que su madre no es políticamente activa y que cree que fue detenida para silenciar su oposición abierta al régimen.
Iraní estadounidense preso: Kamran Hekmati
A su vez, la familia de Kamran Hekmati está convencida de que el empresario joyero de la ciudad de Nueva York es simplemente la más reciente víctima de la “diplomacia de rehenes” de Irán.
Durante decenios, Irán ha detenido a estadounidenses con la esperanza de lograr la liberación de iraníes presos en Estados Unidos o de arrancar concesiones a Washington.
Apenas la semana pasada, Washington buscó imponer costos a Irán por la toma de rehenes y el viernes 27 de febrero, un día antes del inicio de la guerra, el Departamento de Estado designó al país como patrocinador estatal de detenciones injustas.
Nowfar narró que su primo, Hekmati, salió de Irán tras la revolución de 1979, pero ha retornado en varias ocasiones sin problemas.
Sin embargo, en mayo de 2025 las autoridades iraníes lo detuvieron en el aeropuerto, le decomisaron el pasaporte y le prohibieron salir del país. Luego lo acusaron mediante una ley iraní según la cual es ilegal haber visitado Israel en los últimos 10 años.
La familia de Hekmati sostiene que la última vez que viajó a Israel fue hace unos 13 años, para el Bar Mitzvá de su hijo y rechaza los cargos de espionaje y de que se reunió con agentes del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel que recopila información en el extranjero.
“Solo querían tener un rehén. Un rehén estadounidense”, aseguró Nowfar.
Igualmente hay preocupación de que la fe de Hekmati lo exponga a más maltratos, dijo Kieran Ramsey, jefe de investigaciones de Global Reach, una organización sin fines de lucro que trabaja en el caso de Hekmati.
“No solo es estadounidense, también es judío, y al principio de este caso tuvimos algunas preocupaciones de que” lo acosaran, señaló Ramsey, quien antes dirigió la Hostage Recovery Fusion Cell del gobierno de EE.UU.
Namazi, sobreviviente de incendio en prisión de Irán
Por su lado, Namazi indicó que simpatiza con las familias que buscan consuelo, al recordar un caótico incendio en 2022 en el que fallecieron al menos ocho presos durante el tiempo que pasó en Evin.
“Recuerdo el humo, la confusión y la ausencia total de información confiable”, narró el residente de Washington, de 54 años.
“Para nosotros, los presos, fue aterrador. Mi madre dice que esa noche fue una de las más duras que hubiera soportado”, rememoró.
