A unas horas de que se cumpliera el plazo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó dos semanas su amenaza de ataque letal a Irán, con la condición de que acepte un alto al fuego y reabra el estrecho de Ormuz.
¿Qué condiciones puso Trump a Irán?
En su red social Truth Social, el mandatario escribió que, tras conversaciones con el primer ministro Shehbaz Sharif y el mariscal de Campo Asim Munir, de Pakistán, “en las que me pidieron que detuviera el ataque esta noche contra Irán y siempre que la República Islámica de Irán acepte la APERTURA COMPLETA, INMEDIATA y SEGURA del Estrecho de Ormuz, accedo a suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas”.
“¡Será un alto el fuego bilateral! El motivo es que ya hemos cumplido y superado todos los objetivos militares y estamos muy avanzados en la negociación de un Acuerdo definitivo sobre la PAZ a largo plazo con Irán y la PAZ en Oriente Medio”, añadió.
“Recibimos una propuesta de 10 puntos de Irán y creemos que constituye una base viable para la negociación”.
“Estados Unidos e Irán han acordado casi todos los puntos de controversia anteriores, pero dos semanas permitirán finalizar y concretar el Acuerdo”.
“A punto de resolverse” el conflicto de Estados Unidos e Irán
“En nombre de los Estados Unidos de América, como Presidente, y también en representación de los países de Oriente Medio, es un honor que este problema de larga data esté cerca de resolverse. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J. TRUMP”, concluyó.
Poco antes, el embajador de Irán en Pakistán, Reza Amiri Moghadam, aseguró que quedó atrás una “etapa crítica y delicada” en las negociaciones con Estados Unidos.
Señaló que buscaban llegar a un acuerdo a pocas horas de que expirara el plazo dado por Donald Trump a Teherán para que reabra el estrecho de Ormuz.
En un mensaje en X, dijo que se dio “un paso hacia adelante desde una etapa crítica y delicada” y abrió la puerta a una siguiente etapa donde haya respeto y cortesía.
Trump: “Toda una civilización morirá” en Irán
Apenas unas horas antes, el presidente Trump advirtió que “toda una civilización morirá esta noche” si Irán no llegaba a un acuerdo que incluyera la reapertura del estrecho de Ormuz.
Por su parte, la República Islámica hizo un llamado a los jóvenes a formar cadenas humanas alrededor de centrales eléctricas y otros posibles objetivos.
La amenaza de Trump no parecía tomar en cuenta el posible daño a la población civil, de modo que legisladores demócratas, funcionarios de Naciones Unidas y expertos en derecho militar advirtieron que sería una violación al derecho internacional.
Aun antes de que acabara el plazo, ataques aéreos alcanzaron dos puentes y una estación de tren, y Estados Unidos atacó infraestructura militar en la isla de Jarg, un importante centro para la producción petrolera iraní.
* Con información de redes sociales, EFE y AP
