MÉRIDA.- Después de breve dolencia y a la edad de 96 años, ayer miércoles a las 18:58 horas se desligó de la vida en esta capital el hermano Pablo Hernández García, estimado integrante de la comunidad marista de Mérida, a la que dedicó 40 años de su vida.

Hijo de los esposos señores Genaro Hernández y Eulogia García, “Don Pablito”, como le conocían con afecto sus numerosos alumnos y exalumnos, nació el 30 de junio de 1927, en Arandas, Jalisco. El 11 de diciembre de 1939, a la edad de 12 años, entregó su vida para formarse y servir en el proyecto educativo de San Marcelino Champagnat.

Galardonados con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Marista, el 25 de mayo de 2022: Los hermanos maristas Manuel Franco Jáuregui y Pablo Hernández García, y el arzobispo metropolitano de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong

En 1944 hizo sus primeros votos como Hermano Marista y en 1950 su profesión perpetua, en Tlalpan, Distrito Federal. Este año estaría celebrando su 80o. aniversario de primera profesión religiosa.

Además del programa interno de estudios filosóficos y teológicos, cursó magisterio en la Normal FEP de la ciudad de México (1947) y la Maestría en Filosofía en la UNAM (1959). Participó en los cursos de Espiritualidad Marista, en Francia (1959) y en Roma (1983 y 1995).

De 1947 a 1959 participó en la misión educativa marista del Instituto e Internado México, en la ciudad de México. De 1960 a 1975, brindó sus servicios en el Bachillerato Valladolid de Morelia, Michoacán.

En 1975 llegó por primera vez a Mérida, como subdirector del CUM, donde permaneció hasta 1983. Regresó para el período de 1994 a 1996 y ese año fue nombrado por el hermano provincial Antonio Cavazos Bueno como acompañante y asesor de la rectoría en el proceso de fundación de la Universidad Marista.

En la fiesta de Marcelino Champagnat de 2013, el hermano Pablo Hernández Garcia recibió la medalla que lleva el nombre del fundador de la congregación marista. En la imagen, con Julio Hinojosa Losa, Concepción y Juan Ubaldo Valdez Hernández y Viridiana Gutiérrez Sáenz

El 6 de junio de 2013 recibió la Medalla “San Marcelino Champagnat”, máximo reconocimiento otorgado por la institución, conferida a quienes han contribuido a servir a la comunidad. Fue el segundo recipiendario del galardón.

En abril de 2017 fue inaugurado el auditorio de la Universidad Marista con el nombre “Hno. Pablo Hernández García”. Fue el primero en recibir en vida esa distinción, reservada a hermanos maristas. El 25 de mayo de 2022 recibióel título de “Doctor Honoris Causa”, conferido por la Universidad Marista a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la educación, las ciencias, las letras o las artes, o a quienes han realizado una labor de extraordinario valor para mejorar el bienestar de la humanidad. Recibió la distinción junto con el arzobispo metropolitano de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, y el hermano Manuel Franco Jáuregui, “Chiquilín”.

A partir de la pandemia de Covid-19, desde la comunidad Marista de Chuburná siguió apoyando, con oración y su presencia ocasional, las diversas obras maristas en Mérida, en  especial en el Centro Marista de Desarrollo en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Misa y exequias

Se oficiará una misa de cuerpo presente en la Universidad Marista hoy jueves a las 12 del día, en el auditorio que lleva su nombre.

Será velado de manera privada en la Casa Marista de Chuburná, donde esta noche, a las 7, se oficiará otra misa. Después será cremado en compañía de hermanos maristas y sus sobrinos Valadez Hernández (llegaron ayer miércoles de Jalisco), quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.