Después de breve dolencia y a la edad de 92 años, esta mañana se desligó de la vida en Mérida el reconocido arquitecto don Fernando López Escalante, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la maestría en Urbanismo por la Universidad de la Sorbona de París.
Nacido en la capital yucateca el 13 de febrero de 1932, en el seno del matrimonio que formaron los esposos doctor don Fernando López Rodríguez y doña Consuelo Escalante Zapata, el 24 de octubre de 1958 contrajo nupcias con Elsie Yolanda Ruiz Pérez, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Rodrigo y Sergio.
Trayectoria
Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, fue el tercer yucateco en ser admitido en esa institución, integrada por 200 profesionales de todo el país, en reconocimiento a su trayectoria de 35 años en el ejercicio privado profesional.
En sociedad con el ingeniero Agustín Peón de Regil, en el Despacho López y Peón, proyectó y construyó numerosas obras en Yucatán, incluyendo casas habitación, escuelas, edificios para oficinas, bancos, entre éstos la emblemática sede del Banco de México en el Paseo de Montejo de Mérida; cines, hoteles, bodegas, tiendas departamentales y sedes de agrupaciones católicas, como la Casa Diocesana de Retiros y la residencia para religiosas en el Seminario Conciliar.
En otra etapa de su vida, proyectó y supervisó, durante más de veinte años, la construcción de varios hoteles de la cadena “The Royal” en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo.
En el campo educativo, fue integrante del equipo promotor y directivo del colegio Peninsular Roger’s Hall, donde estudiaron sus hijos, y apoyó las labores de la Iglesia católica en Yucatán en diferentes actividades, como la restauración y conservación de templos y la promoción de la Lectio Divina, que fomenta la lectura de las Sagradas Escrituras de un modo no académico, sino espiritual.
Aficionado de la fotografía y la literatura, fue colaborador de las páginas editoriales de Diario de Yucatán durante muchos años.
También destacado velerista, impulsor de las regatas en la costa yucateca y apasionado de la pesca deportiva, fue directivo del Club de Vela Yucalpetén.
Funeral
La velación se realiza en la intimidad del hogar familiar. Posteriormente se efectuará la incineración y las cenizas se depositarán en una cripta de la parroquia de María Inmaculada, en el fraccionamiento Campestre, pasado mañana el lunes, 10 de febrero, después de una misa a las 7 de la noche. Del martes 11 al jueves 13 se oficiarán otras misas por el eterno descanso de su alma, en la misma iglesia y hora.
La familia
Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hijos políticos María Isabel Muñoz Menéndez, María Cristina Castaldi Fitzmaurice y María Isabel Urzaiz Cáceres; nietos Mariana, Regina, Fernando, Gerardo y María José López Muñoz, Rodrigo, Mauricio, Alejandro y Cristina López Castaldi, y Sergio y Esteban López Urzaiz, y bisnietos Isabel, Nicole y Patricio Rivas López, y Antonio y Renato Mantecón López, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.













