MÉRIDA.- Después de larga dolencia y a la edad de 87 años, el 26 de mayo pasado falleció en esta ciudad el señor Moisen Rodrigo Bates Flores, quien era médico pediatra infectólogo por la Facultad de Medicina de la Uady, donde también fue maestro.
Médico de cabecera en Dzitbalché durante sus primeros años profesionales, formó parte de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) y de la Sociedad Yucateca de Pediatría.
En el hospital O’Horán fue jefe de urgencias pediátricas y subdirector, y pionero pediatra en la clínica La Esperanza. Laboró en el consultorio privado de especialidades Santa Mónica.
Nacido el 9 de diciembre de 1937 en el seno del matrimonio que formaron los señores Andrés Bates Nuñez y Consuelo Flores Magaña, el 3 de agosto de 1963 contrajo nupcias con María Yolanda Larrache y Chacón, con quien tuvo tres hijos: Moisen Raúl, Maritza Elizabeth y Maribel del Rocío de Aguilar.
El cuerpo fue incinerado y las cenizas se depositarán en una cripta de la rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (avenida Itzaes) hoy después de la misa de siete de la noche.
Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hermanos Carlos, Andrés, Teresa, Ana María, Luis, Rafael, Miguel, Guadalupe y María Elena (Raúl y Consuelo ya fallecieron); nietos Eduardo Torres Bates, Mónica y Gerardo Aguilar Bates, Ana Cristina, Ana Patricia y Ana Laura Bates Paredes; bisnieta Constanza Rosas Bates; sobrinos Bates, Larrache y Lizarraga, y demás familiares.
