Unos inmigrantes arrestados niegan supuesto maltrato

CIUDAD JUÁREZ (EFE).— Las autoridades arrestaron ayer sábado a 53 migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, hacinados en una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según las autoridades, los migrantes son 10 hombres y dos mujeres de Guatemala, 33 hombres y seis mujeres de Honduras, un hombre de El Salvador y otro mexicano.

El secretario municipal de Seguridad Pública, Raúl Ávila, informó que la corporación recibió una llamada ciudadana denunciando que en ese inmueble había personas secuestradas.

“Estaban en condiciones inhumanas, tenían una semana aquí. Ellos tenían la intención de cruzar a Estados Unidos. Por las condiciones de este domicilio, podemos ver que este lugar se utiliza para este tipo de actividades”, expresó.

Sin embargo, el hondureño Adilson Ramírez, uno de los migrantes, declaró que no fueron maltratados y que tenían espacio para preparar alimentos.

“Hay quienes, en el camino para llegar a Estados Unidos, sufren de violencia, nosotros gracias a Dios, no. La meta era cruzar hasta arriba, ahorita dicen que nos van a llevar a un albergue, si nos dejaran aquí lo intentaríamos de nuevo porque en Honduras no hay nada”, dijo.

El también hondureño Nelson Javier dijo “la meta era llegar a Estados Unidos para un mejor futuro”, pero que ya no saben si los van a llevar a un albergue o los van a deportar a sus países.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un promedio de 54 migrantes son secuestrados en México cada día, a quienes grupos del crimen organizado los utilizan para trata de personas. La región vive una ola migratoria sin precedentes y se han producido caravanas de centroamericanos que huyen hacia México y Estados Unidos.

Ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31,842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán