Estrés en infantes puede ser mayor por los huracanes

MIAMI (EFE).— Los resultados preliminares de un estudio elaborado por dos investigadores de la Universidad Internacional de Florida reflejan que los huracanes incrementan en los niños síntomas de estrés postraumático.

La investigación de los psicólogos de la universidad Jonathan Comer y Anthony Dick refleja que situaciones de estrés por la inminencia de un huracán, las evacuaciones y la cobertura mediática aumentan la ansiedad de los menores. “Los medios son bastante diferentes de lo que solían ser, para empezar con ciclos informativos de 24 horas; además ahora las redes sociales han asumido un rol primordial en la vida de los niños y jóvenes“, ahondó Comer, quien ha realizado investigaciones del impacto en menores de eventos violentos.

“Los niños son seriamente afectados por una extensa cobertura mediática“, agregó, y por ello los investigadores propugnan una mayor vigilancia de los padres de familia durante eventos extremos, incluidos los ataques terroristas o tiroteos en escuelas.

La investigación de Comer y Dick tomó datos del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente, un trabajo de largo alcance iniciado en 2016 y que busca a lo largo de una década estudiar el desarrollo mental de niños y adolescentes de EE.UU., y que cuenta con una muestra de unos 8,000 participantes.

Meses atrás, el Instituto Nacional de Salud estadounidense puso a disposición de la comunidad científica información de esta investigación correspondiente a unos 4,500 participantes, de los que los dos profesores de FIU extrajeron datos de unos 500 niños para su estudio.

El foco fueron los efectos del huracán Irma en el desarrollo cognitivo de los menores estudiados, localizados en Miami y Gainsvillee, en Florida, y Charleston, en Carolina del Sur, localidades que fueron impactadas por el huracán que llegó a alcanzar la categoría 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Fueron parte de la investigación también menores residentes de San Diego (California), para efectos de comparación, al residir en un lugar no afectado directamente por el desastre natural aunque sí por la cobertura mediática de Irma.

“Este trabajo identificará los factores clave que pueden promover la resistencia en los niños expuestos a desastres“, señaló cuando se dieron a conocer los resultados preliminares de este estudio, el otro investigador, Anthony Dick.

 

El dato Extra

Exposición

El estudio demostró que una “extensa exposición” a la cobertura mediática de estos eventos está asociado a una “significativa ansiedad y estrés postraumático“.

Continúa

El siguiente paso del proyecto será recopilar datos adicionales de las familias durante el año siguiente a Irma. Los niños también serán observados hasta la edad adulta.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán