Las fiestas decembrinas suelen ir acompañadas de una gran cantidad de ingesta de alcohol, por lo que aumenta las probabilidades de sufrir la llamada cruda o resaca. No obstante, ante la alerta de la nueva cepa de Covid-19, Ómicron, expertos señalan que los síntomas pueden ser similares.
La cruda es resultado de la intoxicación derivada del consumo de bebidas alcohólicas en cantidad superior a la que una persona puede resistir, según comenta el doctor Jonathan Aguirre Valadez, integrante de la Junta Mexicana de Hepatología, según cita El Financiero.
Entre los síntomas de la cruda destacan:
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Náusea.
- Debilidad.
- Sensibilidad al sonido y a la luz.
- Latidos cardiacos acelerados.
- Irritabilidad y ansiedad.
¿Qué síntomas se pueden confundir con Ómicron?
Sin embargo, estos mismos síntomas estarían relacionados con la variante Ómicron; advierte el doctor Adam Caputa.
“Los síntomas de la nueva variante de ómicron parecen ser más variados y potencialmente sutiles que Delta” y pueden “en las primeras etapas, imitar los síntomas de la resaca”, comenta el especialista en entrevista para el periódico inglés The Sun, citado por el mismo medio.
Los signos de ómicron incluyen fatiga o cansancio extremo, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en la garganta. Estos síntomas pueden “confundirse con una resaca”, advierte el experto.
“Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por Ómicron”.
¿Cómo diferenciar la cruda de la variante Ómicron?
Hasta el momento, los expertos coinciden en que la nueva variante de Covid-19 es una de las más contagiosas, aunque se descarta la letalidad. Por tratarse de una cepa más transmisible puede -como sucedió con la Delta- confundirse con un resfriado común, que podría resultar mortal para las personas con un sistema inmunológico debilitado.
Ex-director de los CDC- USA:
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 21, 2021
“NUNCA he visto nada como la velocidad de Ómicron. Es tan infeccioso como el sarampión en una población no inmune, con un tiempo de incubación mucho más corto y, por lo tanto, un tiempo de duplicación más rápido. Espero que sea menos grave.” https://t.co/CJIFcFgFu8
El experto, además, explica que se puede sufrir una resaca y COVID simultáneamente, pero en realidad, la línea de tiempo desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, “puede ser más breve con ómicron que con las variantes anteriores”.
Una resaca -explica- “inicialmente podría exacerbar o empeorar los síntomas, como un doble efecto con el virus”, pero se recuerda que esta desaparece en cuestión de horas, hidratando el cuerpo y consumiendo cierto tipo de comidas que neutralizan el malestar.
