Salud

Una técnica hará la atención del cáncer más eficaz

jueves, 4 de agosto de 2022 · 01:30

BARCELONA.— El estudio de las proteínas de unión al ARN en las células es utilizada por los científicos para descubrir nuevas vulnerabilidades en el melanoma.

“Esperamos que esto pueda repetirse para encontrar nuevas dianas terapéuticas también en otros tipos de cáncer”, destaca Fátima Gebauer, investigadora del Centro de Regulación Genómica y autora principal de un estudio al respecto.

De los cientos de proteínas de unión al ARN identificadas, 24 fueron seleccionadas para llevar al cabo un análisis más detallado con base en diversos criterios, entre ellos que su actividad de unión al ARN no fuera conocida o no estuvieran previamente relacionadas con la progresión del cáncer.

La proteína PDIA6 fue elegida para caracterizar su función en profundidad, incluidos los experimentos de trasplante en modelos de ratones. Futuros estudios podrían enfocarse en analizar la relevancia de las 23 proteínas restantes.

“Solo estamos viendo la punta del iceberg del potencial de las proteínas de unión al ARN como dianas terapéuticas. La identificación de actividades de unión al ARN a través de métodos funcionales, seguida de un análisis molecular detallado de sus capacidades, ayudará al diseño de inhibidores que puedan mejorar la terapia personalizada en cáncer”,

El trabajo del Centro de Regulación Genómica tuvo colaboración de las universidades de Halle, Alemania, y Oxford, Reino Unido.— EFE

Otras Noticias