MÉXICO (EFE).— El gobierno federal aseguró ayer que cuenta con vacunas suficientes para atender por dos años el brote de sarampión que afecta a varias regiones.

Asimismo, anunció que reforzó las campañas de inmunización para alcanzar una cobertura superior al 95%, índice clave para controlar la enfermedad.

En la conferencia matutina diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, el se cretario de Salud federal, David Kershenobich, indicó que México cuenta con 23.5 millones de vacunas contra el sarampión. Es, según el funcionario, “el número suficiente de vacunas para los próximos dos años, para seguir avanzando en la vacunación de la población”.

Añadió que la situación en América del Norte ha obligado a varios países a extender sus plazos para contener el virus. “Canadá ya perdió su (condición de) estado libre de sarampión. Estados Unidos también y solicitó una ampliación de dos meses y nosotros también nos hemos apuntado en esos dos meses para tratar de controlar el brote”.

El año pasado se adquirieron 10.8 millones de vacunas y en éste se han comprado 27.36 millones adicionales. El esquema nacional consta de tres momentos: la aplicación a recién nacidos, una segunda dosis y una más de recuperación para personas que no fueron inmunizadas oportunamente.

Los grupos prioritarios son infancias de un año y 18 meses, rezagados de 2 a 9 años, personal de salud y educativo, y jornaleros agrícolas migrantes. Como medida extraordinaria, se decidió aplicar una dosis cero a bebés de 6 a 11 meses.

El funcionario atribuyó el resurgimiento del sarampión a los rezagos de vacunación por la pandemia de Covid-19, cuando “no se aplicaron las vacunas a todos los niños”.

El brote más relevante se concentra en Jalisco y Chiapas, y también hay casos en Michoacán y Guerrero. En Jalisco, la cobertura de la primera dosis pasó de 65% a 85%, la segunda de 64% a 89% y la tercera de 61% a 84%, con la mira puesta en llegar al 95%. En Chihuahua, donde se detectaron los primeros casos, la situación “está ya prácticamente controlada”, aseguró.

Las autoridades reiteraron que las vacunas están disponibles en todos los hospitales públicos del país.

De un vistazo

Más contagioso

David Kershenobich, secretario de Salud federal, advirtió que el virus del sarampión es altamente contagioso, incluso “mucho más” que el del Covid-19, pues la persona portadora puede infectar a otras 15 o 16 y el virus llega a permanecer activo hasta dos horas en un espacio cerrado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán