Algunas de las artesanías que se ofrecen los comerciantes del mercadito de Progreso, instalado local en el local los taxistas. A la izquierda, un grupo de turistas pregunta precios a una de las artesanas
Algunas de las artesanías que se ofrecen los comerciantes del mercadito de Progreso, instalado local en el local los taxistas. A la izquierda, un grupo de turistas pregunta precios a una de las artesanas

PROGRESO.— Uno de los puntos clave para los artesanos progreseños es el mercado de artesanías, ubicado en el conocido local de los taxistas en la calle 23 entre 78 y 80, a una cuadra del malecón tradicional.

En este punto arriban camiones y taxis procedentes de los cruceros, y que para dirigirse a la playa deben pasar por los pasillos del mercadito, en donde cerca de 200 artesanos ofrecen sus productos a los turistas.

En visita a este lugar, algunas de las artesanas que laboran en este sitio indicaron al Diario que hasta ahora desconocen qué sucederá con ellas, ya que se tiene planeado la construcción de un supermercado en dicho sitio.

Hasta ahora, ni el gobierno del estado ni la dirección de turismo de Progreso les han informado de manera formal que se retiren, por lo que crece la incertidumbre.

Artesanas temen desalojo por supermercado, en Progreso

“Solo queremos que nos digan cuándo, así vamos a tener la oportunidad de retirar nuestros toldos y mesas para reubicarnos”, dijo una de las presentes, quien por temor a represalias prefirió no dar su nombre.

Señaló que sus colegas y ellas llevan 15 años trabajando en ese espacio, “desde la época de María Ester Alonzo (ex alcaldesa de Progreso), ella nos pasó aquí, nosotros estábamos en la Casa de la Cultura”, recordó.

“Pero de un día para otro nos trajeron aquí y estaba en malas condiciones, ni carretera había, nosotros hicimos el esfuerzo de mandarlo a pavimentar para dar una buena imagen a los turistas”.

Respecto al supermercado, los artesanos manifestaron que solo han escuchado rumores de que los quieren trasladar a la calle 21 (a espaldas del malecón), pero a varios les parece mejor idea volver a su antigua sede.

Según Francisca Inocencia Pech, la decisión de pasarlos a dicha vialidad traería más problemas que soluciones a los comerciantes, puesto que esto ya se intentó.

“Ahí estaban varios colegas cuando se cerró el malecón en la pandemia y la pasaron mal, los automovilistas les pedían que desalojaran el espacio porque ocupaban los cajones del estacionamiento. También era horrible llegar luego de los fines de semana, varios visitantes hacían ahí sus necesidades y la falta de seguridad nos obligaba a llevarnos nuestras cosas diariamente”, dijo.

Promoverán amparo

La artesana Francisca Inocencia manifestó que algunos de los vendedores de esta área están promoviendo la solicitud de un amparo para evitar ser desalojados del lugar.

Sin embargo, esto se complicaría de lograr dado que la mayoría de los comerciantes deben de estar de acuerdo e incluso hay que desembolsar dinero para los gastos legales.

Recientemente, muchos de ellos dieron hasta 10 mil pesos para múltiples reparaciones en el mercado, quienes pensaron que la suma de dinero les sería reembolsado por alguna autoridad. Hasta el momento, eso no ha ocurrido

De hecho, indicaron que el único gasto que ha realizado el gobierno estatal en dicha zona fue la construcción de un par de domos.

Por último, señalaron que el panorama cada día está peor, pues los visitantes no quieren comprar su mercancía, así que rebajan sus precios, lo que termina mermando sus ingresos.— Abraham Ismael Raz Herrera