El calor de estos días favoreció la llegada de paseantes a las playas de Progreso. El domingo llegará un frente frío que mitigará el bochorno
El calor de estos días favoreció la llegada de paseantes a las playas de Progreso. El domingo llegará un frente frío que mitigará el bochorno

MÉRIDA.- Aunque en redes sociales se reportó que la capital yucateca registró una temperatura máxima de 40.4 grados, con sensación térmica de 47.1 grados, de acuerdo con la cuenta de Facebook Meteorología Yucatán, las estaciones meteorológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán tuvieron registros de poco más de 36 grados.

Sin embargo, el “horno peninsular” continuará en los próximos días, pero a partir de la jornada dominical comenzarán los cambios en la dinámica atmosférica que pondrán un alto al calor, señala Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.

Surada aumentará el calor en Yucatán

De hoy al sábado seguirá la influencia de un extenso anticiclón en los niveles medios de la tropósfera que inhibirá cualquier probabilidad de lluvias, dijo.

“Además la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México propiciará evento de surada en el transcurso de mañana con vientos del sureste de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas mayores a 55 kph, en la mayor parte de la región”.

La intensificación de la surada desencadenará un incremento adicional del calor en la región, indicó.

En este sentido, las máximas serán de 34 a 43 grados en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas de 45 grados; de 32 a 40 grados en Tabasco y de 32 a 37 grados en Quintana Roo.

Frente frío “Oop” llegaría en fin de semana

El domingo arribaría el frente frío “Oop” y se quedará estacionado sobre el norte de la península durante el transcurso del lunes y martes.

A pesar de que el sistema frontal no se moverá al sur del territorio peninsular, el explosivo encuentro entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire caliente y húmedo en la zona propiciará, como te adelantamos en la entrega anterior, la aparición de las primeras tormentas severas del 2024

En caso de que vayas a realizar actividades al aire libre, te sugerimos aplicar las medidas de cuidado necesarias a fin de evitar deshidratación o golpes de calor. Además, con estas condiciones meteorológicas, es más probable la aparición de incendios forestales.

Te exhortamos a no quemar basura ni realizar fogatas en zonas de abundante vegetación.

Mientras nos asfixiamos con este periodo de calor, en el golfo de México iniciará el avance de un nuevo y esperado frente frío (“Oop”, Anona en maya).

El sistema frontal “Oop” arribará a la región en la tarde del domingo y se quedará estacionado sobre el norte de la península de Yucatán durante el transcurso del lunes y martes.

A pesar de que el sistema frontal no se moverá al sur del territorio peninsular, el explosivo encuentro entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire caliente y húmedo en la zona propiciará, como te adelantamos en la entrega anterior, la aparición de las primeras tormentas severas de 2024.

Al respecto, los pronósticos indican que en estos tres días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) a intensas aisladas (75 a 100 mm) en el noroeste, norte, noreste de Yucatán, centro, sur de Campeche y sur de Tabasco.

No menosprecies estas precipitaciones, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas, caída de granizo aislado e, incluso, trombas marinas en zonas costeras.

Asimismo, la masa de aire polar continental asociada a “Oop” favorecerá un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 kmp, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y Tabasco, así como una disminución de las temperaturas máximas y mínimas. Cabe señalar que este fenómeno invernal no provocará “heladez”.

Los efectos de “Oop” finalizarán el miércoles y que los valores de temperatura nuevamente se incrementarán a partir de ese día. —Megamedia