Matthias Ecke, quien fue golpeado anoche viernes por una pandilla de cuatro hombres cuando él pegaba carteles de campaña en Dresde, ciudad de Alemania

Matthias Ecke, candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania, al que pertenece el canciller Olaf Scholz, quien busca un escaño en el Parlamento Europeo, fue gravemente lesionado durante una golpiza que le propinaron en un acto de campaña en la ciudad de Dresde, informó hoy sábado el propio partido.

La agresión aumentó la tensión política en Alemania antes de las votaciones, y ocurrió mientras las facciones centroizquierdistas de Europa instaban a los centroderechistas a no cooperar con los partidos de extrema derecha, de los que se espera que obtengan más escaños en el Parlamento Europeo.

Ecke fue agredido mientras pegaba carteles en Dresde anoche viernes. Fue llevado a un hospital y tuvo que ser operado por sus lesiones, reportó el partido.

Dos personas atacadas en unos minutos

A su vez, la Policía declaró que Ecke, de 41 años de edad, fue golpeado por cuatro hombres y que presuntamente la misma pandilla atacó minutos antes a un trabajador del partido de los Verdes en la misma calle.

Nancy Faeser, ministra del Interior y también socialdemócrata, expresó que en caso de que se demuestre que la agresión física tuvo una motivación política, representaría “un grave ataque a la democracia”.

“Estamos viviendo una nueva dimensión de violencia antidemocrática”, afirmó Faeser, y prometió “acciones más duras y más medidas de protección para las fuerzas democráticas de nuestro país”.

Tanto el gobierno como los partidos de oposición señalaron que sus integrantes y simpatizantes se han enfrentado a una oleada de ataques físicos y verbales en los últimos meses, y solicitaron a la Policía que aumente la protección para los políticos y también durante eventos de campaña.

Muchos de estos ataques sucedieron en el antiguo este comunista del país, donde el gobierno de Scholz es sumamente impopular.

Van 112 delitos electorales en cuatro meses

Por su parte, el Ministerio del Interior del estado de Sajonia, el cual incluye Dresde, declaró que ya registró 112 delitos electorales en lo que va del año, 30 de ellos contra funcionarios electos o representantes.

Se espera que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) consiga grandes avances, especialmente en el Este, tanto en las elecciones europeas como en las estatales alemanas del otoño próximo.

La AfD pertenece a Identidad y Democracia, uno de los dos grupos de extrema derecha en el Parlamento Europeo, junto con los Conservadores y Reformistas Europeos.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, dio a entender la semana pasada que podría trabajar con este último grupo para asegurarse un segundo mandato.

El Partido Socialista Europeo, que es el principal grupo centroizquierdista e incluye a los socialdemócratas alemanes, calificó hoy sábado el ascenso de la extrema derecha como una “amenaza para el proyecto europeo” y los derechos de los ciudadanos.