CIUDAD DE MÉXICO.— El 18 mayo de 1994 México ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que este día cumple 30 años de su afiliación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, agrupa a 38 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Temas clave
En América Latina, la OCDE tiene como objetivo apoyar a la región en tres temas clave:
Aumentar la productividad
Promover la inclusión social
Fortalecer las instituciones y la gobernanza
El Plan Nacional de Desarrollo coincide con estos temas, Sedesol contribuye a estos objetivos generando programas que impulsen la educación e inclusión laboral y económica entre los grupos más vulnerables para combatir la pobreza.
La generación de empleos formales es la herramienta más importante para el desarrollo económico, en esta administración se han generado 3.6 millones de empleos para avanzar en este rubro.
La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
Estados miembros
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Eslovaca, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía.
Principal beneficio para el estado mexicano
Desde su ingreso a la OCDE en 1994, México se ha beneficiado participando en foros, talleres, seminarios, programas y proyectos en materia educativa, así como teniendo acceso y uso de información, análisis, estudios y datos estadísticos relevantes que contribuyen al análisis comparado de mejores prácticas internacionales para la elaboración y diseño de las políticas públicas.
México ingresa a la OCDE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy (14 de mayo de 1994) el secretario Manuel Tello suscribió, con el secretario general de la OCDE, Jean Claude Paye, la carta-invitación con la que la Organización invita formalmente a México a ingresar como vigesimoquinto miembro de pleno derecho. Este documento fue suscrito en una sesión especial del Consejo de la OCDE que se llevó a cabo en París, en la sede de la Organización, con la presencia de los representantes permanentes de los 24 países miembros, altos funcionarios del Secretariado, una delegación de la Cancillería mexicana que acompañó al secretario Tello y otros invitados especiales.
