Preocupada por el aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, Krysia Paszko, una polaca de 18 años, creó un sitio web que parece una tienda de productos de belleza, pero que, en realidad, ofrece ayuda discretamente a las víctimas.
“La inspiración de esta idea viene de Francia, donde, cuando vas a la farmacia y pides la mascarilla número 19, puedes indicar que eres víctima de un abuso”, declaró, en entrevista con la AFP, la estudiante de liceo de Varsovia.
La adolescente polaca Krysia Paszko inventó un código para ayudar a las mujeres atrapadas con sus maltratadores a denunciar la violencia machista durante el confinamiento: "¿desde cuándo tienes problemas de piel?" #8M2021 #DíaDeLaMujer https://t.co/YUDbgvXMtd
— Class 98.7FM Noticias (@Class987FM) March 5, 2021
Código antiviolencia
La joven estima que Polonia necesita también una especie de código durante la pandemia, cuando familias permanecen encerradas 24 horas bajo el mismo techo, con importantes riesgos de estrés y de violencia.
Durante el primer confinamiento, el Centro para los Derechos de las Mujeres, una oenegé polaca, registró un aumento del 50% de las llamadas a su número de emergencia que ofrece apoyo en caso de violencia doméstica.
WARSAW – Worried about reports of rising domestic violence during lockdown, Polish teen Krysia Paszko set up a website purporting to be a cosmetics shop that actually offers victims covert help. #BangkokPost #World https://t.co/juu30QgVRk
— Bangkok Post (@BangkokPostNews) April 8, 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también observó un aumento de este tipo de agresiones en Europa.
“Crea” una tienda online
Krysia Paszko creó su tienda Rumianki i Bratki (Camomilas y Pensamientos) en Facebook en abril de 2020.
Con fotos de jabones de lavanda y mascarillas de salvia, la falsa tienda parece real.

Equipo de expertos
Pero en lugar de vendedores, al otro lado de la pantalla hay un equipo de psicólogos voluntarios del Centro para los Derechos de las Mujeres.
“Si alguien realiza un pedido y da su dirección, eso es una señal para nosotros de que necesita que la policía actúe de inmediato”, explica la joven.
También lee: Advierten que las mujeres sufren ”doble pandemia” en Yucatán (fotos y vídeos)
Preguntas clave
Quienes únicamente quieren hablar, pedirán más información sobre un producto y los psicólogos les harán más preguntas en clave: “¿Cómo reacciona la piel de la persona al alcohol?” o “¿Necesita realmente cosméticos para niños?”.
Vigilancia constante
El equipo ayudó hasta ahora a unas 350 personas, proponiéndoles sobre todo asesoría jurídica gratuita y planes de acción.
Krysia señala que “cuantas más restricciones hay, cuanto más difícil es irse de casa e incluso ir a ver a un amigo”, más gente les escribe.
A harrowing story of how a young lady is helping victims of #domesticabuse in #Poland. 'Just write STOP': the teenager helping Polish women flee abuse'. https://t.co/1jcdI08Fpc#KrysiaPaszko #rightsandfreedom #domesticabuse #domesticviolence #dabill #vawg #imatter #chaichat
— Aanchal Women's Aid (@aanchal_uk) March 25, 2021
“Y, a menudo, los agresores se vuelven más activos cuando el período es difícil, cuando hay más contagios, más restricciones, más miedo a la pandemia”, afirmó.
Abuso físico o psicológico
La mayoría de las personas que las contactan son mujeres de menos de 30 años. El abuso puede ser físico o psicológico, por parte de una pareja o de un progenitor.
Entre el 10% y el 20% de los casos dieron lugar a una llamada a la policía.
“Recuerdo una joven que estaba tan vigilada constantemente por su pareja que sólo podía escribirnos cuando bañaba a su hijo”, explica Krysia.
Osiemnastolatka, Krysia Paszko, została laureatką Nagrody Solidarności Obywatelskiej przyznawanej przez Europejski Komitet Ekonomiczno-Społeczny. Krysia stworzyła projekt wspierający ofiary przemocy domowej w czasie pandemii – "Rumianki i bratki". pic.twitter.com/E3YdNqIE6f
— Małgorzata (@tnwn2006) February 15, 2021
La mujer ya había intentado dejar la relación, pero su pareja, alcohólico y agresor, se negaba a marcharse.
Gracias a la intervención de su equipo, la policía llegó y “le hizo devolver las llaves, informándole de las consecuencias si volvía”, indicó Krysia. “Por suerte, fue el fin de la violencia”.
Convención de Estambul
Por sus esfuerzos, Krysia Paszko obtuvo el premio a la solidaridad civil de la Unión Europea (UE), una recompensa de 10,000 euros (unos 240,000 pesos) para iniciativas vinculadas al Covid.
La joven lamenta que Polonia “ignore un poco y deje de lado” el problema de la violencia doméstica. “Se necesita un apoyo adicional del gobierno”, concluyó.
