Steve Kuzara, antiguo ejecutivo de una empresa internacional de alta tecnología y dueño en la actualidad de una fábrica de calefactores para saunas y de sistemas de saunas comerciales, traslada sus empresas a Mérida bajo el nombre de “Grupo Scandia”.

Tras 18 años como alto ejecutivo en la industria tecnológica (Acer, Micron), Steve Kuzara invirtió en dos pequeñas empresas estadounidenses de un sector que le apasiona: las saunas.

En 2003 y 2005 Kuzara adquirió el único fabricante estadounidense de calefactores para saunas y el fabricante más antiguo de sistemas de saunas comerciales. Las empresas combinadas representan el mayor competidor norteamericano frente a las grandes empresas de Finlandia y varios competidores de China.

Steven Kuzara: Grupo Scandia llega a Mérida
En la imagen, Justin Starbird, Steve Kuzara y Steve S. Herring, durante la cena de gala de los premios Edison 2014

La decisión de Steve Kuzara de trasladar su empresa a Mérida (bajo el nombre de Grupo Scandia) se basó en su aprecio y amor por la ciudad, su gente y la cultura yucateca.

“Logísticamente no tiene sentido que nos traslademos a Mérida, ya que está a 5,000 kilómetros de nuestra ubicación en Estados Unidos. Sería un viaje de cinco días”, señala Steve Kuzara, pero reconoce que actualmente él y su esposa Kristen, quien también dirige el desarrollo de la empresa, pasan el 50% de su tiempo en Mérida.

Aunque otras obligaciones profesionales en EE.UU. le obligan a dividir su tiempo entre ambos lugares,  planea hacer de Mérida su hogar permanente en los próximos tres años.

Equipo de producción

Actualmente Grupo Scandia emplea a unas 40 personas, de las cuales solo ocho forman parte del equipo de producción. El equipo incluye más de 10 ingenieros, equipo de marketing, ventas, desarrollo web y finanzas/legal/administración.

A primera vista, la empresa se dedica a la fabricación tradicional, pero tiene profundas raíces técnicas.  Scandia diseña y fabrica sus propias placas de ordenador (PCB), aplicaciones móviles y dispositivos IOT basados en la nube.  También pone un fuerte énfasis en la automatización de los negocios.

“Somos una empresa pequeña, pero perseguimos toda la tecnología y la automatización de las grandes corporaciones”,  dijo David Palma, desarrollador web senior de Grupo Scandia.

Fundadas originalmente en Pensilvania en 1962, Steve Kuzara trasladó las empresas a Idaho en 2003 tras adquirirlas.

Históricamente el 80% de sus clientes han sido del sector comercial. Según Kristen Kuzara, directora de Operaciones: “En Estados Unidos, si entras a cualquier gimnasio, universidad, hotel, centro turístico o estadio deportivo profesional y ves una sauna, hay un 40% de posibilidades de que la hayamos fabricado nosotros”.

El legado es importante; grandes empresas como Google, Morgan Stanley, el Pentágono estadounidense y la mayoría de los clientes de la NFL y NBA eligen los productos de Scandia/Am-Finn.

Ampliar canales de negocios

Instalarse en México no solo representa un cambio de estilo de vida para los estadounidenses que se trasladan a Mérida, sino que también están ampliando sus canales de negocio.

En la actualidad Grupo Scandia está en pleno proceso de expansión e innovación. Según Joseph Gonzalez, director de Ventas de Grupo Scandia, “Kuzara tiene una lista muy larga de nuevos productos e innovaciones que garantizan un crecimiento sostenido y oportunidades para Grupo Scandia, y tiene las credenciales para respaldarlo”.

El trabajo de Steve Kuzara en la industria tecnológica está documentado en más de 100 publicaciones internacionales sobre tecnología y negocios, incluyendo dos artículos en “The Economist”  y un estudio de caso destacado por la Sloan Business School (MIT), enseñado en prestigiosas escuelas de negocios como Harvard, MIT y Duke.