WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más usado a nivel mundial. Desde su lanzamiento son varias las actualizaciones que se han implementado para mejorar la experiencia de los usurios en el uso de esta, entre ellas la función de los mensajes temporales.
Con esta función los usuarios pueden mandar un texto, fotografía o vídeo con contenido privado visible por 24 horas, 7 días o 90 días. Es decir, que al cabo de un tiempo desaparece del dispositivo que ha recibido el archivo o texto enviado. Sin embargo, pese a la seguridad que pueda brindar, muchos usuarios han optado por tomar una captura a este tipo de mensajes, por lo que la aplicación ha tomado medidas al respecto.
Bloqueo de capturas en WhatsApp

Pero con las actualizaciones de agosto para WhatsApp, tanto en Android como en iPhone, Meta ha decidido incorporar novedades para proteger mejor la privacidad de los mensajes o de lo que hacemos o dejamos de hacer en esta app de mensajería instantánea. Y una de esas novedades es, precisamente, qué ocurre con los mensajes temporales.
Mandar mensajes temporales de WhatsApp está bien porque se visualizan una vez y desaparecen, pero si quien los recibe puede hacer una captura de pantalla o grabar el vídeo con la función de grabación de su teléfono esta función queda obsoleta.
Cómo bloquear capturas de pantalla en WhatsApp
Debido a la inquietud anterior, la aplicación implementó en sus recientes actualizaciones una función para evitar se tomen capturas de pantalla o grabaciones de vídeo a los mensajes temporales. Lo mejor, es que los usuarios no tendrán que activar ninguna función adicional a su cuenta, bastará que tenga instalada la versión más reciente de la mensajería.
Se trata de una función activada por defecto que no es necesario configurar manualmente y tampoco se puede desactivar. Según explica el medio especializado WABetaInfo, bloquear capturas de pantalla funciona en los mensajes temporales de WhatsApp que contengan fotografías y vídeos. Cuando así sea, al intentar hacer una captura o iniciar una grabación, aparecerá un mensaje indicando que la captura ha sido bloqueada por razones de privacidad.
Lee también: Whatsapp permitiría ocultar el ‘en línea’; así funcionará el modo privado
Bloqueo de captura de pantalla en textos de WhatsApp




Sin embargo, por el momento este bloqueo no afecta a los mensajes temporales de WhatsApp que contengan texto. O a las conversaciones normales. Tampoco recibirás un aviso si alguien ha intentado hacer una captura de tus mensajes.
Por último, una recomendación para tu seguridad. Conviene recordar que, aunque los mensajes temporales de WhatsApp tienen caducidad, no son 100% seguros pues si alguien tiene a mano un segundo dispositivo con cámara, podría tranquilamente hacer una captura de pantalla o grabar el vídeo recibido.
Cómo activar los mensajes temporales de WhatsApp
Los mensajes temporales de WhatsApp se pueden configurar para que desaparezcan al cabo de 24 horas, 7 días o 90 días. Se pueden activar, por separado, en varios chats o conversaciones. Pero conviene saber que “los nuevos mensajes que se envíen en el chat desaparecerán después de la duración seleccionada. La selección más reciente afectará a los mensajes nuevos del chat, Sin embargo, los mensajes enviados o recibidos antes de la activación de los mensajes temporales no sufrirán ningún cambio”.
Para activar los mensajes temporales en un chat individual, tienes que abrir WhatsApp, entrar en esa conversación, pulsar el nombre del contacto y luego pulsar en Mensajes temporales. Por último, tendrás que elegir la franja de caducidad (24 horas, 7 días o 90 días). También deberás elegir en qué chats activar la función de caducidad de mensajes.
Y para desactivar esta función, deberás repetir el mismo proceso. Pero tras pulsar en Mensajes temporales verás la opción Desactivados. Pulsa ahí y luego selecciona en qué chats desactivar la función.
Te puede interesar:
Nueva estafa en WhatsApp: Sugerencias para no caer en atractivo mensaje
