LONDRES (EFE).— Google está estudiando la posibilidad de cobrar por el uso de servicios de búsqueda gestionados por la inteligencia artificial (IA), según dio a conocer ayer el diario “Financial Times”.

El medio destaca que la decisión del gigante tecnológico marcaría un giro en su modelo de negocio, al tratarse de la primera vez que cobraría por cualquiera de sus principales productos.

La supuesta estrategia demuestra asimismo que Google sigue tratando de hacer frente a una tecnología que, según el periódico, amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después de la aparición de ChatGPT.

Entre la opciones que maneja la multinacional está la incorporación de funciones de búsqueda generadas por inteligencia artificial a sus servicios de suscripción, que ya ofrecen acceso, por ejemplo, al asistente Gemini en Gmail y Docs.

El diario, que cita a tres fuentes con conocimiento de este plan, indica que los técnicos de Google ya están desarrollando la tecnología necesaria para implantar los nuevos servicios, si bien la dirección no ha decidido todavía si seguirá adelante o cuándo lo hará.

En este escenario, su popular motor de búsqueda principal seguiría siendo gratuito, si bien se mantendría la publicidad que acompaña a las páginas de resultados, incluso para los clientes de pago.

La diferencia, señala el medio, es que Google por primera ocasión obligaría a los usuarios a pagar por las funciones extra incorporadas a una herramienta que hasta ahora se ha financiado a través de los anuncios.

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