El nuevo servicio del asistente personal Alexa+, ya disponible en idioma español, será gratuito para usuarios mexicanos de Amazon Prime
El nuevo servicio del asistente personal Alexa+, ya disponible en idioma español, será gratuito para usuarios mexicanos de Amazon Prime

MÉXICO (El Universal).— México es el primer país en recibir al asistente personal Alexa+ en un idioma diferente del inglés.

“Lo que estamos lanzando no es un chatbot, no es un modelo de lenguaje… Para nosotros va mucho más allá: es un asistente personal con inteligencia ambiental que trabaja con IA. Es cierto que existen muchos chatbots que ofrecen muy buena información, pero todavía son limitados en las acciones en el mundo real”, declaró Carlos Pérez, director general de Alexa para las Américas.

La inteligencia ambiental es la tecnología “que está cuando se necesita y pasa a un segundo plano cuando no se le requiere”, dijo.

“Con los avances que tenemos en IA generativa hemos construido un producto completamente nuevo, que es mucho más inteligente, es más proactivo y es más personal, además de que puede hacer cosas por las personas en el mundo real”.

En una presentación a la prensa, el directivo ejemplificó que en la sala de la casa a Alexa+ se le podría solicitar una lista de reproducción de tres artistas que se le mencionen o pedirle que muestre en qué servicios de streaming está cierta película.

En la cocina, se le enunciarían los ingredientes que hay en el refrigerador para que proponga una receta.

En la oficina sería suficiente decirle que “hace calor” para que encienda el ventilador compatible.

Carlos Pérez precisó que son cinco los diferenciadores del nuevo asistente respecto de la versión original:

Es mucho más conversacional. “Vas a poder interactuar con Alexa+ como si estuvieras hablando con un amigo, con un lenguaje más informal”, aseguró.

Es una experiencia más capaz e inteligente. El asistente está conectado a información en tiempo real y ofrece respuestas más profundas y técnicas cuando así se requiere.

Es muy personal. Se le puede pedir que recuerde aspectos de cada uno de los integrante de la familia.

La tecnología está pensada para actuar en el mundo real. Al considerar la información del usuario, podría desde planear una salida hasta reservar una mesa en su restaurante favorito.

La experiencia es auténticamente local. Alexa+ entiende completamente el “contexto mexicano”, subrayó Carlos Pérez.

“Hicimos un gran esfuerzo con científicos, ingenieros, gerentes de producto, entre otros, con la intención de asegurarnos de que Alexa+, además de hablar español, entendiera a los mexicanos, desde sus expresiones hasta su contexto cultural”, manifestó el directivo.

Añadió que millones de mexicanos cuentan con un dispositivo compatible y reveló que ya se trabaja en el lanzamiento de Alexa+ en otros mercados.

De un vistazo

Acceso anticipado

Antes de su despliegue masivo, Amazon habilitó ayer un programa de acceso anticipado en el que cada semana se invitará a 100 mil clientes de Amazon Prime para que puedan probar el nuevo asistente.

Por separado

Otra forma de acceder al desarrollo de manera inmediata es la compra de un dispositivo Echo compatible. Los no clientes de Amazon Prime podrán contratar Alexa+ por separado, a 399 pesos mensuales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán