Turistas juegan en la arena

Economía

La Navidad llegó y trajo turistas para Progreso, Izamal y Valladolid, en beneficio de los vendedores y prestadores de servicios del ramo.

En Progreso, unos 9,000 visitantes, entre yucatecos, nacionales y extranjeros, pasaron parte de su jornada navideña en las soleadas playas del malecón.

Mujeres con traje de baño asoleándose, padres e hijos jugando, familias platicando y comiendo, otros bañándose o paseando en bananas en el mar fue parte de la estampa de Navidad en la playa.

Los principales establecimientos de la playa incluso tuvieron clientes haciendo fila para entrar, en tanto que los restaurantes lucieron con alta demanda de mesas durante la tarde.

La cálida jornada de asueto dejó ganancias a los prestadores de servicios, quienes dijeron que el día de Navidad resultó “excelente”.

Santiago Chan Jiménez, comerciante de sombrillas playeras, afirmó que él y sus compañeros no pensaban trabajar ayer lunes, pero un buen “presentimiento” los impulsó a laborar.

“El 25 de diciembre anterior no trabajamos, éste sí, la verdad es que valió muchísimo la pena porque las ventas han sido excelentes”, expresó Chan Jiménez.

Hoy martes podría contunuar la bonanza turística porque arribará el “Carnival Triumph”, de Cozumel

En Izamal, ayer lunes de Navidad el centro de la ciudad amaneció prácticamente desierto y sin el ruido de los días previos.

En la mañana pocas personas, entre ellos algunos grupos de turistas, transitaban en la plaza principal.

Hasta poco después de las 9 de la mañana los artesanos del parque principal Crescencio Carrillo y Ancona y los conductores de los coches Victoria no llegaban a trabajar, los comercios estaban cerrados y poca gente estaba en el mercado.

Pero a partir del mediodía aumentó el tráfico de vehículos y por ende de vecinos y visitantes en el corazón del Pueblo Mágico.

En Valladolid, el segundo Pueblo Mágico de Yucatán, los visitantes se llevaron la agradable sorpresa de que la mayoría de los negocios abrió en Navidad.

“Como es 25 creí que iba a estar todo cerrado pero me alegra que no sea así”, expresó Manuel Castilla, turista proveniente de Chiapas que pasó la Nochebuena en un hotel de la ciudad.

“Cuando mi familia y yo salimos del hotel no sabíamos si íbamos a poder encontrar comida o algún lugar para hacer compras, pero como todo está abierto y funcionando como de costumbre no supuso ningún problema”, relató el visitante.— Emmanuel Verde Narváez/ José Candelario Pech Ku/ Lol-Be Martínez Álvarez

P. 10 y 14

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán