MÉRIDA.— Por primera vez la Auditoria Superior del Estado aplica multas a los ayuntamientos que no cumplen con rendir cuentas, y de octubre pasado a la fecha ya fueron sancionados 16 alcaldes, por un acumulado de unos 192,500 pesos.
Mario Can Marín, auditor superior del Estado, informó que esperarán a que termine del año para denunciar a quienes insistan en no rendir cuentas pero, además, por primera vez se multa a los alcaldes, desde que se les acaba sus plazos cada tres o seis meses.
Precisó que los primeros ediles a los que se les aplicó una multa de $11,323.50 por la falta de presentación del segundo informe del avance de la gestión financiera fueron los de Akil, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Samahil, Teabo, Tekit, Telchac Puerto y Ucú.
Otros cuatro alcaldes — de Suzal, Muxupip, Tekax y Kanasín— recibieron multas por el mismo monto, porque no respondieron a las observaciones de sus cuentas.
Por no presentar su informe de situación excepcional el alcalde de Telchac Puerto recibió una segunda multa de 11,323.50 pesos.
Can Marín precisó que estas multas no son para que las cubra la Comuna, sino deben pagarlas los mismos alcaldes de su propio bolsillo.
Añadió que de insistir en no presentar sus informes financieros a estos alcaldes se les seguirá aplicando multas, incluso puede aumentar la cantidad de esta sanción administrativa.
Aclaró que si al final esos alcaldes insisten en no rendir cuentas, los denunciarán penalmente, como se ha hecho con otros.
El entrevistado comentó que con estas nuevas disposiciones de la Auditoria, se incrementó el porcentaje de cumplimiento de los ayuntamientos en la rendición de cuentas.— David Domínguez Massa