VALLADOLID.— “Yo quiero ir con mami”, gritaba Alondra Pech, de 10 años de edad, una de las nueve personas lesionadas en la volcadura de una camioneta Van registrada ayer martes, poco antes el mediodía, en el kilómetro 168 de la vía de cuota.
Los accidentados, la mayoría menores de edad y residentes en Estados Unidos, se dirigían a Tunkás a visitar a unos familiares, luego de pasar la Navidad en Cancún con otros parientes.
Ayer, poco antes del mediodía, la camioneta Van de color blanca placas ZBN-768-B de Yucatán, era conducida en la vía de cuota al parecer por Ismael Pech Mis, de 57 años de edad. Con el guiador iban otras ocho personas, integrantes de una familia.
Se habían quitado de Cancún y se dirigían a Tunkás, de donde son originarios algunos de ellos, pero a la citada altura se le estalló al vehículo la llanta trasera derecha, lo que originó que empiece a zigzaguear sobre la carpeta asfáltica. El conductor ya no pudo controlar el volante y la Van dio varias volteretas.
De acuerdo con testimonios de las policías Estatal y Federal que acudieron al lugar de los hechos, la camioneta volcó sobre la carpeta asfáltica, dio varias volteretas, se internó en la maleza y finalmente quedó de nuevo sobre sus cuatro ruedas.
Debido a la volcadura, todos los que iban a bordo resultaron lesionados, algunos de gravedad, incluyendo al conductor, que se reportó como delicado.
Unos amigos de la familia que venían detrás de los accidentados fueron los primeros en prestarles auxilio y los fueron sacando de la camioneta; algunos de los lesionados estaban bañados en sangre por las heridas.
Además del conductor y la pequeña Andrea resultaron lesionados: Carmina Concepción Raygoza López, Fátima Carmina Ek Raygoza, de 5 años de edad; Dolores Huchín Tuz, de 67; Guadalupe Pech, de 45 y al parecer esposa del conductor; José Alejandro Ek Raygoza, de 10; Ismael Pech, de 8, y Carlos Roberto Ek Raygoza, de 13.
Para su fortuna, el menos lesionado fue este último, quien insistía a sus familiares: “Tranquilos por favor, hagan lo que los policías les dicen… no se muevan por favor”, aunque no paraba de llorar por la impresión.
De acuerdo con datos de quienes auxiliaron a los heridos, los más afectados fueron los adultos, Ismael Pech Dolores Huchín y Guadalupe Pech, quienes fueron los primeros en ser trasladados en las ambulancias que llegaron al lugar de los hechos, que fueron de las policías Estatal y Municipal, y de la Cruz Roja.
Los lesionados indicaron que residen en los Ángeles, California, Estados Unidos, y que llegaron a Cancún el pasado sábado 23, pasaron ahí la Navidad y ayer martes decidieron acudir a visitar a unos familiares que viven en Tunkás. Luego continuarían su recorrido y viajarían a la ciudad de Mérida, donde tienen otros parientes.— Juan Antonio Osorio Osorno
Percance Pormenores
El paseo familiar de una familia de Estados Unidos se truncó por el aparatoso accidente.
Conocían las tradiciones
Alondra Pech, de 10 años de edad, dijo que nació en Los Ángeles, California, pero sus padres son de Yucatán y vinieron a pasar la Navidad para conocer las tradiciones, sobre todo cómo pasan estas fiestas sus familiares.
Intercambio de regalos
Carlos Roberto Ek Raygoza, de 13 años, comentó que querían participar en el intercambio de regalos con sus familiares, ya que en Estados Unidos no realizan esas actividades y querían saber de lo que se trata y pasarla bien con sus parientes este fin de año.
Reciben apoyo policial
Todos los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Valladolid. Apoyaron en todo momento los agentes de la Policía Estatal a cargo de Jorge Chan Chi, mientras los federales y los socorristas hacían su trabajo.