El precandidato presidencia de Morena

Al arrancar ayer en Tekax su gira de cuatro días por Yucatán, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que el país no necesita la alternancia, sino un auténtico cambio de régimen en el que no tengan cabida la corrupción y la impunidad.

El aspirante presidencial, abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, también afirmó que lleva una cómoda ventaja en las encuestas, con más de 15 puntos de diferencia sobre los demás contendientes a la silla presidencial.

El evento de ayer en la tarde comenzó poco después de las 16 horas. Se efectuó a un lado de la Preparatoria Regional del Sur, en el centro de Tekax, y acudieron unas 3,000 personas, de acuerdo con los organizadores.

El exjefe de gobierno de Ciudad de México recalcó que el país requiere cambiar el régimen político y acabar con la corrupción, a la que consideró el principal problema de México.

Después de resaltar que se sentía muy a gusto en Yucatán, “un lugar hermoso”, López Obrador indicó que cada vez hay más gente que está convencida de la necesidad de transformar al país por medio del movimiento que encabeza.

Según dijo, hay militantes de otros partidos que se están uniendo a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El tabasqueño reiteró en Tekax que los otros partidos están desesperados por la ventaja que lleva en las encuestas, aseguró que se incrementará la guerra sucia en su contra y manifestó que ahora el PRI piensa cambiar a su precandidato José Antonio Meade por Aurelio Nuño, “el niño nuño”.

“Estamos bien, pero no hay que confiarnos. Les vamos a ganar la Presidencia de la República. Dirán que si ganamos vamos a estar como Venezuela. Es pura mentira, totalmente falso. No me guío por ningún dirigente extranjero, sino por nuestros héroes nacionales”, aseveró.

López Obrador pidió que estén alertas por la compra de votos que hace el PRI en todos lados y llamó a que se conciencie a la gente de que no debe vender su sufragio.

El precandidato presidencial manifestó que en las elecciones millones de pobres son tentados para que vendan sus votos, pues los otros partidos juegan con el hambre de las familias.

En su discurso añadió que sus tres principios son: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Asimismo, afirmó que echará a andar el hospital de segundo nivel de Tekax, ya que desde su inauguración no hay médicos especialistas a pesar de contar con la infraestructura y aún son trasladados los enfermos a nosocomios de Ticul, Oxkutzcab y Mérida.

Pobladores le recordaron que tampoco se terminó el hospital de Ticul ni el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, a lo que López Obrador reconoció que tenía ese informe en la lista de obras inconclusas en Yucatán.

El precandidato aseguró que por culpa de la corrupción México se ha convertido en un cementerio de obras abandonadas, entre ellas 32 hospitales y clínicas.

“A los políticos lo que les importa es el ‘moche’ en la construcción de las obras, tajada la raja, no les importa su funcionamiento, sólo robarse el dinero”, aseveró.— Arnulfo Peraza

Tekax. Gira de López Obrador

Al acto de ayer acudieron comerciantes, maestros, vecinos y pocos jóvenes.

Gubernatura

En su intervención en Tekax, Andrés Manuel López Obrador presentó al aspirante de Morena a la gubernatura de Yucatán, Rogelio Castro Vázquez, quien expresó que “el pueblo de Yucatán va a defender la democracia. No va a permitir otro robo. Los maestros vamos a luchar por el cambio”. También estaba en el estrado Mario Mex Albornoz, diputado federal.

Gira

Hoy López Obrador estará a las 11 horas en Hunucmá, y a las 13 horas en Umán. La gira se reanudará el martes 2, cuando visitará tres municipios: Izamal (a las 11:30 de la mañana, de acuerdo con la agenda difundida por Morena), Motul (13:30 horas) y Kanasín (16:30 horas).