El fervor supera las dificultades: madres de familia cargaron a sus bebés con tal de participar en la procesión del gremio de Niños. A la izquierda

TIZIMÍN.— Una de las tradiciones de la Feria de Reyes son los gremios, que se iniciaron desde hace un par de días con la entrada de La Alborada y ayer continuaron con el de Niños, que llenaron de color y alegría el templo de los santos patronos.

Fueron más de 100 personas las que participaron llevando consigo estandartes, ramilletes y flores, y portando el traje regional.

La presidenta de la agrupación, Judith Sanguino Castro, indicó que desde hace 11 años se fundó el gremio y con su familia siguen esta promesa a los patronos.

Dijo que la finalidad es que los niños conozcan y conserven las tradiciones que hay en el municipio.

Señaló que mayormente participan niños de la escuela primaria Otilia López, de la cual fue maestra durante 30 años.

La profesora expresó que cada año ella y su familia se encargan de hacer cochinita para los padres de familia y niños que asisten.

Ayer el gremio entró a las 11 de la mañana, luego de realizar una procesión alrededor del parque.

Fue el párroco Luis Góngora Gngora quien les dio la bendición á los asistentes antes de entrar a la iglesia.

En su mensaje en sacerdote les dijo que es una bendición que los padres inculquen a sus hijos la tradición de los gremios y la devocion a los Tres Santos Reyes.

Hoy domingo se oficiará la misa de Año nuevo a las 9 de la noche en la parroquia.

Mañana lunes sale de la iglesia la procesión de los Tres Reyes a las 8 de la mañana, con destino al ruedo artesanal, para la misa y bendición que se llevará al cabo a las 9 de la mañana.

A las 11 a.m. entrará el gremio de Agricultores.— WENDY Aracelly UCÁN CHAN