Las ventas relacionadas con las tradiciones de fin de año, sobre todo las relacionadas con las uvas, el champán y la ropa interior, ocasionaron ayer intenso movimiento comercial en el Oriente.
En Valladolid, las ventas de prendas íntimas de colores rojo a amarillo tuvieron un alza en los días recientes, aunque también tuvieron gran demanda las botellas de sidra y la uvas, doce de las cuales deben comerse, según la tradición, en las doce últimas campanadas del año, mientras se pide un deseo.
“Es muy común en estas fiestas usar prendas rojas o amarillas”, expone Carmen Och Yam, encargada de una tienda de lencería.
“Desde hace varios días que tenemos que surtir continuamente la ropa interior de colores rojo y amarillo, pues mucha gente conserva las tradiciones”, explicó.
La vendedora comentó que en los últimos cinco días ha vendido alrededor de 800 prendas en ambos colores y en diferentes diseños.
En Tizimín, a unas horas de iniciar el año las ventas de uvas, pavos, licores y demás alimentos se incrementaron ayer en el municipio.
Se reportaron abusos en algunos precios, como el caso de las uvas, que en algunos lugares se vendió a 100 pesos el kilo.
María Leónides Aguilar Solorio, ama de casa, se quejó de que locatarios estén aprovechando la fecha para elevar sus precios, y advirtió que seguramente hoy domingo todos van a querer subirle aún más a los precios.
Por otra parte, la lencería en colores amarillo y rojo tuvieron gran demanda en los comercios del centro.
Fany Mena Noh, empleada de una tienda de ropa, dijo que han tenido buena respuesta sobre todo de jovencitas.— J.AO.O./W.A.U.C.
DiariodeYucatan