En Progreso los piperos están haciendo su agosto rumbo al cierre de 2017

PROGRESO.— Así como en Navidad, los habitantes de esta ciudad y comisarías de Chelem y Chuburná recibirán el año 2018 sin agua potable y con mucha basura en la periferia del puerto.

Esto porque el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) no pagó todo el adeudo del consumo de energía, así que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reconectó el servicio a los cárcamos de rebombeo y pozos de captación.

El agua potable apenas llega a las tomas de las casas y comercios del centro de la ciudad, pero en las colonias alejadas no hay.

Freddy Pech Martínez, director del Smapap, confirmó que sólo abonaron $391,668.09 y ahora deben $171,484.30, lo que pagarán a más tardar el próximo miércoles 3 de enero.

También precisó que están a punto de recibir una segunda facturación de consumo de electricidad, de poco más de $500,000.

El director del Smapap detalló que de los $391,668.09 que abonaron de la deuda con la CFE, el Ayuntamiento aportó $200,000 y lo demás fue lo que se recaudó del pago que hicieron los usuarios, aunque sólo se reunieron $191,668.09.

Según explicó Pech Martínez, la situación financiera del sistema se complicó debido a que pagaron la nómina, que ascendió a $270,000. El Ayuntamiento también pagó a sus empleados, así que sólo pudieron dar al Smapap $200,000.

A su decir, el Smapap está apoyando a los habitantes de la ciudad repartiendo agua por medio de pipas sobre todo en Chelem, donde el agua no llega a las tuberías.

Hoy domingo repartirán agua a los restaurantes del malecón y mañana de nuevo lo harán en Chelem.

El desabasto de agua potable en el municipio se registra desde el pasado miércoles 20, cuando cortaron la luz a los cárcamos de rebombeo de esta ciudad, Tamanché y Chuburná.

Esa medida afectó también a los sectores turístico y pesquero, sobre todo a la zona industrial de Yucalpetén, donde se asientan congeladoras y fábricas de hielo, cuyos encargados se han visto obligados a comprar agua por medio de pipas, lo mismo que los restauranteros, hoteleros y familias del puerto y comisarías.

Los piperos están haciendo su agosto, pues se calcula que al día se venden unas 200 pipas de agua con capacidad de 5,000 y 10,000 litros, que se venden a $350 y $700, respectivamente. Hasta donde se sabe, las pipas se cargan en el cárcamo de rebombeo de Flamboyanes.

Al respecto, Pech Martínez señaló que ahí sólo cargan unas 15 pipas al día, las de 5,000 litros pagan $175 y las de 10,000 litros, $267.

¿Dónde cargan las demás pipas?, se le preguntó.

Hay piperos que están sacando agua de pozos clandestinos en algún lugar de la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo para venderlo, es un líquido que no está clorado e incluso está podrido, según nos han comentado, dijo.

Manuel Sánchez González, propietario de la congeladora y fábrica de hielo Maspesca —en la zona industrial de Yucalpetén—, manifestó su inconformidad por el desabasto de agua potable.

En el Ayuntamiento no hay dinero para pagar el adeudo de la energía eléctrica, pero sí hay para los sobres que se entregan a los regidores por aprobar las cuentas, las luminarias y otros planes del alcalde, comentó.— GABINO TZEC VALLE

 

Desabasto. Progreso y comisarías

Desde hace más de 10 días hay problemas en el vecino puerto por una deuda con la CFE.

Denuncia

Manuel Sánchez González indicó que el próximo miércoles 3 un grupo de empresarios pesqueros interpondrá ante la Comisión de Derechos Humanos una denuncia contra el Ayuntamiento y el Smapap por dejar sin agua potable a toda la ciudad, comisarías y zona industrial de Yucalpetén.

Presidente municipal

El caso es grave, agregó, ya es un problema de salud pública y el responsable de la salud en el municipio es el alcalde José Cortés.

Petición al gobierno

“También pediremos de manera respetuosa y atenta la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para atender y solucionar el problema del desabasto de agua potable que afecta al principal puerto del estado, que en esta época del año recibe a cientos de paseantes nacionales, locales y canadienses”, señaló.