Un camión lleno de basura se dirige al tiradero oficial en Tzucacab

TZUCACAB.— Productores y vecinos de esta villa amenazaron con cerrar la carretera de acceso a la comunidad, si no se soluciona el problema de la basura acumulada a las orillas de la vía Tzucacab-Chacté, donde está el basurero municipal, que ya está saturado.

Ante el enojo de los vecinos y para restablecer la calma, ayer jueves por la mañana la Comuna envió una retroexcavadora para remover los desechos y abrir el camino para que la gente no deje la basura a la orilla de la carretera y la lleve hasta al fondo del tiradero.

El alcalde Danny Onam Balam Balam dijo que el descuido del empleado encargado del basurero, quien durante varios días no laboró, propició que se salga de control la basura y se cierre el camino de entrada.

Productores que a diario pasan por la vía Tzucacab-Chacte señalaron que tienen que soportar los hedores de la basura cuando se dirigen a las unidades agrícolas.

Saturados

Teodosio Mukul, uno de los afectados, dijo que los camiones recolectores vienen muy cargados y al ir al basurero se van regando los desperdicios a la orilla de la carretera.

También señaló que los desperdicios tirados en el basurero municipal ya invaden la orilla de la carretera donde a diario cruzan.

Dijo que esperan que la maquinaria enviada por la Comuna limpie la vía y que él estará pendiente de la labor.— Martín Chac Bacab