A siete meses de su brutal crimen, Bernardo Vázquez Argüello, ex agente tercero de la Policía Municipal de Tekax, se convirtió en el primer sentenciado por femenicidio de este año en Yucatán.

Un mes antes que venza el plazo de ocho meses de prisión preventiva que se le impuso el 26 de mayo de 2017, Vázquez Argüello, alias “El lobo” o “El tío Berna, fue condenado este enero a 38 años de prisión por degollar a su esposa, Carmelina Chab Chab, en la madrugada del 22 de mayo en su casa en la colonia Chuncucum, ubicada en dicha ciudad. En el predio estaban sus dos hijas, de 11 y 6 años de edad.
El ex policía fue sentenciado por el Juzgado Primero de Control con sede en Tekax en un proceso abreviado, ya que “El lobo” confesó su crimen.
El juez también lo condenó a pagar 750 días de salario como multa por el delito y $1.576,000 como reparación del daño a las víctimas indirectas; además, le suspendió sus derechos familiares y políticos.
Por confesar el delito, a “El lobo” ni siquiera se le impuso la pena máxima por homicidio en Yucatán, de 40 años de prisión. De cumplir toda la condena, el ex policía saldrá del penal de Tekax en el año 2055 a la edad de 78 años.- Flor Estrella Santana
