MÉRIDA.— La Fiscalía General del Estado informó que no hay indicios de que fue asesinado el septuagenario hallado muerto anteayer domingo adentro de su casa en Telchac Pueblo.
La dependencia precisó que la necropsia practicada anteayer mismo determinó que la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico consecuente a un golpe en la cabeza.
Indicó que no hay otras heridas en el cuerpo y que la revisión en el predio arrojó que no robaron bienes ni hay puertas o ventanas forzadas ni huellas de violencia.
Los estudios de criminología apuntan a que el septuagenario falleció como consecuencia de una caída en la que se golpeó la cabeza, indicó la Fiscalía.
El difunto fue identificado como Lorenzo Chuc Chuc, de 70 años de edad, quien vivía solo en la vivienda.
La Fiscalía informó que tras el hallazgo del cadáver se activó el protocolo para estos casos, ya que en primera instancia se pensó que era un homicidio por la sangre que se encontró en la casa y cerca del cadáver.
Se procesó el predio como marca el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la cadena de custodia.
El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense en Mérida, donde se realizó la necropsia, que determinó que la probable causa de la muerte fue una caída.
El cuerpo se encuentra en el Semefo en espera de que familiares lo reclamen.
Presunción
Anteayer se dijo que se presumía que Chuc Chuc fue víctima de homicidio para robarle el dinero que cobró del programa Pensión para Adultos Mayores.
También se dijo que tenía una herida en la yugular que le causó la muerte.
Ayer la Fiscalía descartó el crimen e indicó que en lo que va de este año en Yucatán no hay homicidios.
El año pasado se registraron 46, cuatro menos que en 2016, pero aumentaron en casi 19% los crímenes no resueltos, contra el 16% en 2016.— David Chan Caamal
