Carlos Cabrera Rivero (centro)

TELCHAC PUEBLO.— Luego que un septuagenario fue hallado muerto y la Fiscalía General del Estado dictaminó que no fue asesinado, habitantes de esta comunidad convocan a una marcha que se realizará mañana sábado contra la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública para protestar por la inseguridad que, dicen, prevalece en esta población.

El contingente ciudadano partirá a las 3 de la tarde de las puertas del cementerio y concluirá ante el Palacio Municipal, en el Centro.

Se espera que los vecinos se solidaricen con quienes ya fueron víctimas de robos, abusos y otros delitos.

El domingo 7 el septuagenario Lorenzo Chuc Chuc fue hallado muerto en su propia casa, en la calle 20 entre 9 y 11, por un vecino que al ver que no salía decidió visitarlo y entrar al predio.

Chuc Chuc, quien vivía solo, fue encontrado tirado en el suelo; tenía sangre en el lado izquierdo de la cara y había una coa bajo su brazo izquierdo y un charco de sangre cerca de la cabeza.

Además, el cuerpo estaba “atrapado” entre dos de las cuatro patas de una mesa, que encima tenía un tomate, un frasco de café y trastes.

El mismo domingo vecinos expresaron sus sospechas de que lo mataron para robarle lo que cobró del programa Pensión para Adultos Mayores, que entrega 1,160 pesos cada dos meses.

Sin embargo, la Fiscalía informó el lunes 8 que el mismo domingo 7 se hizo la autopsia a Chuc Chuc y la necropsia arrojó que murió por traumatismo craneoencefálico consecuente a un golpe en la cabeza, como consecuencia de una caída.

Según dijo, no hay otras heridas en el cuerpo y la revisión del predio arrojó que no robaron, ni forzaron puertas o ventanas ni había huellas de violencia.

Pese al dictamen oficial, vecinos de la comunidad sostienen que sospechan que Chuc Chuc fue asesinado y que el autor del homicidio es el joven “Polo” porque, indican, es un ladrón reincidente y el sábado 6 en la noche lo vieron embriagándose con unos amigos en su domicilio, aledaño a la casa del extinto septuagenario.

Afirman que “Polo” es liberado las veces que es detenido por hurtos.

La inconformidad ciudadana por la inseguridad data cuando menos de noviembre de 2017. Ese mes el usuario “Profr. Eulogio Renán Ku Ihuit” publicó lo siguiente en la página “Telchac Pueblo” de Facebook:

—Acá en el pueblo hay malestar generalizado ante la total impunidad que existe en cuanto a los robos que se realizan a diario.

—La población en general manifiesta su impotencia e inconformidad, pues se denuncian los robos y simplemente, según las autoridades, no se puede hacer nada, ya sea por falta de testigos o flagrancia.

—Se sabe quién roba, se sabe dónde se guarda lo robado, se sabe quién es cómplice y aun así no se hace nada, no se ve la intención de hacer justicia —indicó.

—El ladrón invade la privacía de los hogares, atemoriza a toda la población, ha golpeado a una mujer de la tercera edad, estuvo a punto de matar a un trabajador, se roba bombas extractoras de agua, rifles que luego se ofertan en Facebook; se roban carteras, tabletas, tanques de gas butano y si se denuncia simplemente no pasa nada.

—El temor propicia que el ciudadano tome la justicia por su propia mano, no hay persona que no manifieste las ganas de actuar para ponerle fin a esta situación.

—No sé si con razón o sin razón, pero el pueblo manifiesta falta de interés de las autoridades; incluso, se está planeando invitar a todo el pueblo a participar en una marcha invitando a todos los medios de comunicación posibles para difundir esta inconformidad, se habla de carteles y oradores para manifestarse frente al Palacio.

—¿Será necesario llegar a estos extremos? Considero que no, pero las autoridades tienen la palabra.

—Considero que el pacífico pueblo de Telchac no debería, no tiene por qué soportar esto.

—Me atrevo a sugerir que la presidencia proporcione asesoría jurídica a los afectados para que sepan cómo denunciar ante la Fiscalía, incluso que se ponga un vehículo a disposición para ir a poner las denuncias que se vea el interés de la autoridad municipal para darle solución al problema.

—Telchac solo quiere vivir y trabajar en paz, una paz a la que todos tenemos derecho —escribió como epílogo.

El municipio es gobernado por el priista Carlos Humberto Cabrera Rivero, exesposo de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.— Miguel Ángel Rojas Tamayo

DiariodeYucatan

 

De un vistazo

Agresiones conocidas

El ladrón invade los hogares, atemoriza a toda la población, ha golpeado a una mujer de la tercera edad, estuvo a punto de matar a un trabajador, se roba bombas extractoras de agua, rifles que luego se ofertan en Facebook; se roban carteras, tabletas, tanques de gas butano y si se denuncia simplemente no pasa nada, dice Renán Ku Ihuit.

Peligro de “justicieros”

“El temor propicia que el ciudadano tome la justicia por su propia mano.

Propuestas de apoyo

“Me atrevo a sugerir que la presidencia proporcione asesoría jurídica a los afectados para que sepan cómo denunciar ante la Fiscalía, incluso ponga un vehículo a disposición para ir a poner las denuncias”.