El programa Bienestar Digital se inició el 14 de abril de 2013 como uno de los 227 compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello.
Su objetivo es garantizar que al menos 50 mil jóvenes de primer año de educación media superior cuenten con una computadora portátil que contribuya con sus estudios.
Hasta la fecha ya se entregaron cerca de 63 mil laptops en cada uno de los 106 municipios de Yucatán, muy por encima de la meta original, y dos de cada tres alumnos matriculados en escuelas públicas de ese nivel tienen esta herramienta, informa un comunicado.
Además, la generación pionera que recibió este apoyo egresó al finalizar el curso 2016-2017 y sus computadoras también pueden serles de gran utilidad para su formación superior.
A partir de la puesta en marcha de esta estrategia, se pueden resaltar diversos resultados en media superior.
En el ciclo 2011-2012, un año antes de que se iniciara el esquema, el 17% de los alumnos abandonaba sus estudios; cinco años después, cuando se graduaron los primeros beneficiarios, esta cifra se redujo considerablemente hasta un 14%.
Preparación
Adicionalmente, la matrícula de este nivel se incrementa un aproximado de 5% cada año, lo cual significa que cada día hay más jóvenes preparándose en el bachillerato y que cuentan con más herramientas para concluirlo, y así pueden acceder a la educación superior o al mercado laboral.
También se detectó una importante mejoría en los resultados de la prueba Planea, que mide los conocimientos de Matemáticas, y Lenguaje y Comunicación de los alumnos de todo México. En media superior, Yucatán ocupó en 2015 los lugares 18 en la primera materia y 17 en la segunda.
Dos años después, en 2017, la entidad ya se ubica en el sexto sitio en Lenguaje y Comunicación, con 11 posiciones más arriba, y en el décimo en Matemáticas, con lo que escaló ocho puestos.
Bienestar Digital demostró ser un programa que combate la deserción escolar, al brindar a la juventud herramientas útiles para su aprendizaje y que contribuyen integralmente en su preparación.
