El secretario de Educación del Estado

“Bien Hecho Yucatán” se ha convertido en una vía que permite a los yucatecos adquirir capacidades con las que puedan obtener mejores ingresos y 287 personas, que forman parte de la segunda generación, están dispuestas a emprender el viaje a una mejor calidad de vida, indicó Víctor Caballero Durán, secretario de Educación.

“Este modelo va más allá de las aulas, pues desarrolla habilidades productivas y competitivas, lo que les permitirá generar ingresos y fortalecer una idea de negocio, ya que se ha comprobado que el ingreso es mayor cuando avalamos lo que sabemos hacer, tenemos destreza y dominamos una técnica”, agregó.

Entre estas 287 personas hay cinco mujeres que actualmente se refugian en APIS, Fundación para la Equidad, y con esto la agrupación refrenda su compromiso de mejorar el acceso de este sector a esquemas de atención integral.

Para Rosa Luz del Valle González, coordinadora del Refugio APIS, esto es un gran logro porque se trata de mujeres que se resguardan de manera temporal, ya que han sido identificadas como víctimas de violencia intrafamiliar; por tanto, al terminar su proceso ellas contarán con las herramientas para afrontar una nueva realidad de manera independiente.

Quienes recibieron sus constancias son egresados de cursos de computación, corte y confección, electricidad automotriz, electricidad básica domiciliaria, reparación de celulares, plomería, estética y decoración de manos y uñas, corte de cabello para damas, barbería, maquillaje infantil, pedicura, entre otros, dice un boletín.

Con esta entrega ahora son 1,331 yucatecos certificados y para Caballero Durán se trata sólo de una muestra del interés que tiene la población por la preparación.

“A través de estos esquemas de capacitación, las ganas de prepararse y superarse, es como las empresas deciden invertir en un ambiente de seguridad que garantiza al mismo tiempo un próspero desarrollo en nuestra entidad”, puntualizó.

“Bien Hecho Yucatán” también se ha encargado de romper con las brechas de género y como ejemplo está Mario Alberto Vergara Núñez, graduado de corte de cabello para dama, quien tomó el curso para acercarse a una rama que para él era desconocida.

Asimismo, Cynthia Guadalupe Contreras Méndez tomó el curso de electricidad básica domiciliaria, área en la que años atrás incursionaban en su mayoría hombres.

Reforzar conocimientos

“Bien Hecho Yucatán” también está diseñado para profesionistas que quieren reforzar sus conocimientos.

Asistencia a cursos

Un total de 76 personas tomaron cursos sobre deontología profesional, diseño gráfico para emprendedores, inglés básico en lectura y comprensión de textos y seguridad social.