Una de las comparsas que derrocharon entusiasmo y alegría durante el Domingo de Bachata en Plaza Carnaval

Al recinto ferial de Xmatkuil acuden 135,000 personas y 150,000 a Progreso

Miles de personas abarrotaron ayer los carnavales de Mérida y Progreso, en jornadas donde la diversión estuvo al tope en las dos ciudades.

Los meridanos prácticamente se dividieron ayer para los festejos. Cerca de 135,000 personas acudieron a Plaza Carnaval en el recinto ferial de la comisaría de Xmatkuil, y unas 150,000 optaron por viajar al vecino puerto para festejar a Momo y gozar del sol, la arena y la playa.

En Plaza Carnaval en Xmatkuil el sol y el tiempo caluroso no fueron impedimento para que las familias disfrutaran de los atractivos del desfile y de diferentes actividades en los alrededores del recinto ferial, a donde llegaron miles de personas en automóviles, camiones y taxis. Además de los meridanos, hubo presencia de familias de municipios del interior del Estado.

Asistentes al evento afirmaron que una de las ventajas del festejo en Xmatkuil es que el Carnaval ya no se convierte en una cantina enorme, como cuando se organizaba en el Paseo de Montejo y el centro de la ciudad.

Sin embargo, otros consideraron que el recinto ferial está muy alejado.

En la jornada de ayer se reportó saldo blanco, aunque una decena de personas fueron atendidas por insolación.

En el Domingo de Bachata en Plaza Carnaval el desfile incluyó la participación de 16 comparsas, 12 carros alegóricos y 2,000 súbditos de Momo que tuvieron a su cargo los bailes, la música y la animación. Como invitados especiales estuvieron presentes la actriz Irina Baeva y Esteban, del reality show “Súper Shore”.

En Progreso, la cifra de los 150,000 asistentes la dio el Ayuntamiento del puerto, que destacó que estaban abarrotados el malecón tradicional y el playón poniente, donde la gente observó el paseo de más de una decena de carros alegóricos y comparsas de los soberanos de las carnestolendas, así como reyes y embajadoras.

Elementos de Protección Civil y la Dirección de Tránsito indicaron que a pesar de la gran cantidad de visitantes que recibió el puerto, todo permaneció en relativa calma.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán