Con recorridos en calles, seis municipios cerraron los festejos del Carnaval.
En Umán, decenas de personas, desde niños y hasta adultos disfrazados, participaron anteayer martes en el último paseo, el cual recorrió diferentes calles.
A las 6 de la tarde comenzó el desfile del Carnaval “Los colores del mundo” que, encabezado por los reyes Viviana Qui Várguez, “Vivi I”, y Gildardo González Sierra, “Gil I”, salió del cementerio general y recorrió las principales vías de la ciudad.
Debido a que decenas de familias se unieron al paseo, varias calles tuvieron que ser cerradas durante algunas horas, mientras pasaban los carros alegóricos.
En Cansahcab, Tahmek y Cenotillo decenas de jóvenes, niños y adultos se divirtieron en la fiesta en honor de Momo, que concluyó con saldo blanco.
Palmas, foquitos…
En el Carnaval participaron carros alegóricos, así como triciclos y camionetas adornados con palma de coco y globos, flores de papel, serpentinas y foquitos para ambientar los paseos.
Los festejos comenzaron el viernes 9 y culminaron anteayer martes.
La gente salió a las puertas de sus casas para observar el baile de los participantes.
Anteayer se realizó el desfile de los “xcanloles”, donde algunos le mandaron besos a los hombres que pasaban por las calles y otros se tomaron fotografías del recuerdo con su celular.
Saldo blanco
En Hunucmá, aunque durante los festejos del Carnaval hubo venta indiscriminada de bebidas embriagantes en la explanada de Sampool, sede del evento, las celebraciones concluyeron con saldo blanco, de acuerdo con la Policía Municipal.
—Tuvimos algunas personas detenidas, pero fue en sus casas y a petición de sus familiares —indicó el director de la corporación, Miguel Ángel Castillo Chan.
—La gente se portó bastante bien durante las carnestolendas —agregó el jefe policíaco, entrevistado la mañana de ayer miércoles.
El funcionario también indicó que las celebraciones en Sampool, donde anteayer martes se calcula que se concentraron unas 2,000 personas, finalizaron minutos después de la medianoche.
En Acanceh, el cierre del Carnaval fue utilizado por los políticos para darse a conocer. Por ejemplo, el logotipo, la botarga y simpatizantes del Partido Verde estuvieron presente.
Pareció más desfile político que Carnaval, opinó uno de los espectadores.
Tras cinco días de festejos, el Carnaval concluyó anteanoche con el Paseo de las Flores, que para muchos no fue como años anteriores, ya que contó con solo cinco carros alegóricos, y en años anteriores participaron hasta 30 carros alegóricos.
“Los organizadores no le pusieron empeño, más bien están enfocados en las campañas políticas”, expresaron algunos de los presentes, entre ellas Pilar Canul.
“Es triste que los organizadores en esta administración (municipal 2015-2018) iniciaron bien, pero ya al término de la misma no lo están haciendo bien”, consideró la mujer.
Menos recorrido
En el paseo destacó la algarabía de la gente.
Los pocos participantes de los carros alegóricos tiraron dulces y esta vez no estuvo largo el recorrido, como años anteriores.— Carolina Uc Quintal/ José Candelario Pech Ku/ José Wílberth Cob Chay/ Ignacio Euán Acosta DiariodeYucatan
Soberanos
En Umán el Carnaval “Los colores del mundo”, estuvo encabezado por los reyes Viviana Qui Várguez, “Vivi I”, y Gildardo González Sierra, “Gil I”.
Paseos
En Cansahcab, Tahmek y Cenotillo, las carnestolendas comenzaron el viernes 9 y concluyó anteayer con un desfile por las principales calles.
Saldo blanco
En Hunucmá, la Policía Municipal reportó saldo blanco durante los festejos del Carnaval, a pesar de que hubo venta indiscriminada de bebidas embriagantes en la explanada Sampool, sede del evento.
Pocos participantes
En Acanceh los habitantes se quejaron de la poca participación de las comparsas y de los carros alegóricos durante las celebraciones y de que esta vez no estuvo largo el recorrido.
