Ernesto Martínez Ordaz

El sector pesquero esperaba cacería de piratas marinos

PROGRESO.— En prolongada reunión con autoridades marítimas, navales y policíacas federales, estatales y municipales, los pescadores se quejaron ayer jueves de delitos cometidos tanto por la delincuencia organizada como por policías preventivos y ministeriales, y pidieron acciones concretas para detener esos ilícitos.

Pero José Loiza, de la IX Zona Naval; Bernardo Crespo Silva, capitán Regional de Puertos; Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Sagarpa; José Castillo Ruz, comisionado estatal de Pesca; Luis Albert Camargo, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública; Pablo Antonio Pech Pech, director de la Policía Municipal; el alcalde José Isabel Cortés Góngora y César Iván Dzul Novelo, titular de la Fiscalía del Estado en este puerto, solo les ofrecieron atender los casos y actuar pronto.

Los representantes de cooperativas pesqueras, comités náuticos y permisionarios de Yucatán se dijeron no muy convencidos de ese ofrecimiento e indicaron que esperaban que los enviados de la SSP y la IX Zona Naval dijeran que saldrían a cazar a los piratas armados y encapuchados que asaltan en alta mar y ya sembraron el terror en el Estado.

La reunión no se realizó en la sede de la SSP en Mérida, como se informó el miércoles, sino en el Centro Stella Maris en este puerto. Se inició a las 13:15 horas y concluyó dos horas después.

En la junta, un pescador de Chicxulub informó del intento de robo del motor de su lancha, que ocurrió ayer en la madrugada —caso del que informamos en nota aparte—, pero no recibió respuesta de los funcionarios.

Desde hace seis años

Representantes de cooperativas pesqueras, comités náuticos y permisionarios recordaron los innumerables robos de lanchas y motores fuera de borda y asaltos en alta mar, cometidos desde hace seis años, sin que haya avances y resultados de las investigaciones de la Fiscalía.

—Ojalá haya un día que un pescador pueda decir que gracias a la Fiscalía y las autoridades policíacas recuperó su lancha o su motor fuera de borda —dijo Pastor Contreras, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente. “Los únicos que a la fecha ganan son los de la delincuencia organizada”, agregó.

También se quejaron de que agentes de la SSP acosan a pescadores y que agentes ministeriales piden dinero para gastos a cambio de investigar las denuncias.

Albert Camargo, de la SSP, y Dzul Novelo, de la Fiscalía, no respondieron a esas quejas, guardaron silencio.

Albert Camargo dijo que reiteraba el compromiso de la SSP de atender las quejas del sector pesquero, porque les preocupa que la delincuencia crezca.

Indicó que en esta época de veda del mero se instalaron retenes en diversos puntos de la costa, a petición de la misma directiva de agrupaciones pesqueras.

Agregó que la SSP colabora en los rescates de pescadores extraviados y de embarcaciones.

Informó su número telefónico a los asistentes para que en cualquier momento puedan hablarle.

José Loiza señaló que las instrucciones del vicealmirante Víctor Manuel Macedo García, comandante de la IX Zona Naval, son realizar patrullajes en la costa, atender las quejas de los pescadores y apoyarlos.

Afirmó que para que la Armada de México actúe en caso de robo o asalto en el mar deben reportarlo a la Zona Naval, de ahí que las lanchas deben llevar equipos de radiocomunicación para hacer el reporte.

Pide dos denuncias

Dzul Novelo dijo que para que las investigaciones de las denuncias avancen se necesita que los dueños de las lanchas y motores presenten las facturas, y que denuncien ante la Capitanía de Puerto para que ésta la registre en su base de datos y colabore en las investigaciones.

—Hay delitos que, por ser cometidos en alta mar, son de ámbito federal, pero se investigan; ocurre que los quejosos no le dan seguimiento o no presentan las facturas de los equipos marinos, lo que atrasa las investigaciones.

El alcalde José Cortés recordó que el muelle La Caleta es responsabilidad del gobierno estatal e indicó que hay que hacer un documento firmado por todos en el que se expongan los casos.

Vidal Tzab, permisionario de Chuburná, le replicó: “Perdón, señor alcalde, pero lo que pedimos son acciones, no interesa a quién pertenece La Caleta, pues solo falta que diga que Chuburná no pertenece a Progreso”.

Martínez Ordaz dijo que la Sagarpa apoya al sector pesquero, que él ya tomó nota de los casos y los expondrá a sus superiores para que estén enterados.— GABINO TZEC VALLE

 

Ronda de opiniones

Integrantes del sector pesquero opinan de la reunión que ayer sostuvieron con funcionarios federales, estatales y municipales.

Ana Frías Salazar

De Chicxulub.

Hace tres años robaron la propela de un motor fuera de borda, propiedad de un funcionario, y se montó un impresionante operativo policíaco: se instalaron retenes en las calles de la ciudad y las carreteras y revisaron a todas las personas que iban en motos y vehículos, pero cuando se denuncian lanchas sospechosas que están “huateando”, es decir, robando producto frente las costas, las patrullas solo las ven y se retiran, no hacen nada. No toman en cuenta que la pesca genera divisas (por las exportaciones) y derrama económica.

Guadalupe Álvarez

De Sisal

La delincuencia organizada es un cáncer que está afectando al sector pesquero, hay que ponerle un freno y aplicarle una efectiva medicina, pues cada día que pasa hay más contaminación, de modo que considero que lo que se necesita es voluntad de las autoridades en general para combatirlo y evitar que siga creciendo y causando daño, pues los pescadores, por temor, tienen que salir agrupados para defenderse en caso de que los ataquen. En Sisal en los últimos cinco años se han cometido 50 robos y no hay avances en las investigaciones.

José Carrillo Galaz

De Progreso

Es necesario que el problema de los asaltos en alta mar y los robos en la costa se incluyan en la agenda del Consejo Estatal de Seguridad para que todos los integrantes lo analicen y acuerden acciones, porque los robos de motores fuera de borda ya se intensificaron. Todo es a raíz de la pesca de pepino de mar, de la llegada de gente foránea que al quedarse sin trabajo se dedica a delinquir; tienen las costas de Dzilam (de Bravo) como centro de operaciones. La Caleta (el muelle de los ribereños) también es base de pescadores foráneos.

Juan Pech Puga

De Chicxulub Puerto

Los policías estatales acosan a los pescadores, les piden pescado, pulpo o lo que se capture en una determinada época del año. Nos piden facturas de lanchas y motores, pero mientras tanto los ladrones siguen sueltos. Siento que no hay autoridades. Los judiciales (ahora llamados policías ministeriales) para realizar las investigaciones nos piden anticipos para que puedan trabajar. No vemos que las autoridades trabajen, lo que queremos son acciones, resultados, que dejen de acosar a los pescadores y que capturen a los delincuentes.

Ricardo Novelo

De Celestún

En el año 2015 asaltaron a pescadores de Celestún y les robaron tres motores fuera de borda. Los ribereños fueron golpeados, por poco los matan, y los dejaron a la deriva y a su suerte en alta mar. Se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y a la fecha no hay ningún resultado de la autoridad investigadora. Puedo asegurar que en Celestún hay cientos de robos de lanchas y motores marinos. Ya estamos cansados de tantos robos, así que les pedimos a las autoridades que se pongan las pilas y trabajen.

Vidal Tzab

De Chuburná Puerto

Pescadores y dueños de lanchas hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para defender nuestro patrimonio familiar. En el puerto de abrigo hemos colocado cámaras de grabación para vigilar, pero no podemos enfrentarnos a la delincuencia organizada, a delincuentes bien armados y organizados que están dispuestos a todo. ¿Tenemos que armarnos también para hacer frente y evitar los robos? Pensamos que ahí están las autoridades que tienen el deber y la obligación de actuar, nosotros estamos dispuestos a colaborar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán