Pescadores preparan un barco en los muelles de Yucalpetén para que pronto zarpe a la captura de mero

Es lenta la salida de los barcos por la escasez de hielo

PROGRESO.— A 11 días que comenzó la temporada de pesca de mero, continúa la salida de las embarcaciones de los muelles de Yucalpetén y se reporta baja captura de esta especie.

A fines de la próxima semana se iniciará el retorno de los primeros barcos que zarparon a esta pesquería.

Hasta ayer miércoles, del puerto de abrigo de Yucalpetén ya salieron unas 250 embarcaciones de la flota mayor.

La salida es lenta porque hay escasez de hielo por la demanda que hay de las lanchas que se dedican a la pesca del pepino de mar.

La pesca ribereña de mero se suspendió desde el sábado 7, cuando empezó la temporada pepinera.

La mayoría de las lanchas del muelle La Caleta en este puerto, de Chicxulub y de Chuburná se dedican a la pesca del equinodermo.

La “pepineada” en esta parte de la costa arroja capturas regulares.

Las lanchas que llevan tres pescadores no traen grandes volúmenes de 250 a 300 kilos, como trajeron en temporadas pasadas, y cada día se tienen que alejar de la costa para obtener regular pesca del equinodermo.

En cuanto a la captura de mero por los barcos, de acuerdo con los reportes vía radial que se reciben en Yucalpetén, los volúmenes son bajos, a pesar que durante 60 días dejó de capturarse la especie, por la veda, dijo el pescador Rigoberto Alcalá Andueza.

Señaló que el primer viaje después de la veda por lo general arroja baja captura, pues se tienen que ubicar los lugares de buena pesca y eso lleva tiempo.

Además, agregó, otro factor que influye es el calor que prevalece, pues hace que el mero se aleje a aguas más profundas donde el mar no esté muy caliente.

El viaje para la pesca de mero dura entre 18 y 20 días. Las embarcaciones comenzarán a retornar a fines de la próxima semana.

El producto se destinará para el mercado nacional y Estados Unidos.— JOSÉ GABINO TZEC VALLE

DiariodeYucatan

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán