Apoyo a policías y familias es parte del plan de Sahuí
Al presentar el Plan por la Seguridad de tu Familia, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, anunció la ratificación del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Policía Estatal, de favorecerle el voto el próximo primero de julio.
Ante representantes de la sociedad civil, el abanderado dijo que “no se puede ocultar que hay amenazas que podrían afectar la paz y la tranquilidad que vivimos en Yucatán, por eso debemos redoblar esfuerzos y no asumir que nuestra seguridad se garantiza de manera inercial”.
“Este tema no debe estar sujeto a la improvisación u ocurrencia que acompaña a la inexperiencia, por eso he invitado al comandante Luis Felipe Saidén para que sea secretario de Seguridad Pública en mi gobierno, dándole a la sociedad yucateca la certeza de que será el primer funcionario ratificado en mi gobierno”, expresó.
Entre los invitados se encontraba María Angélica Fernández de Saidén, quien escuchó el reconocimiento que hizo Sahuí Rivero del trabajo que realiza su esposo en la titularidad de la corporación policíaca.
Al detallar su propuesta, el exsecretario de Desarrollo Social explicó que cuidar a las familias yucatecas es la misión central del plan compuesto por cuatro ejes: fortalecimiento del tejido social y prevención del delito; mejores policías; tecnología, inteligencia y cobertura territorial, y estado de derecho.
“Es un plan para blindar a Yucatán y tener siempre el control de nuestra tranquilidad. Vamos a cuidar lo que más nos importa: nuestras familias”, recalcó.
De acuerdo con un comunicado, al desglosar el planteamiento indicó que además de dotar de 40,000 cámaras de videovigilancia a comités vecinales, se pondrá en marcha el Programa Recrea para garantizar que todos los municipios cuenten con parques y espacios públicos de calidad, donde se realicen eventos culturales, deportivos y recreativos.
“Voy a construir 20 nuevos parques en Mérida, especialmente en la zona sur y oriente, donde también construiré un parque lineal”, ofreció al referirse a la vertiente fortalecimiento del tejido social y prevención del delito.
En el renglón “Mejores Policías” expuso que se fortalecerá el Instituto de Formación Policial para transformarlo en la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, para profesionalizar la capacitación de los elementos estatales y municipales.
“Si tenemos los policías mejor formados, también deben ser los mejor pagados. Por eso seguiremos con los mecanismos de aumento y fortalecimiento del salario de los policías y una mejora del sistema de turnos y horarios”, enfatizó.
Mediante créditos para vivienda, se les garantizará a los agentes que cuenten con un patrimonio seguro para sus familias. Además de proporcionarles becas, útiles escolares y guarderías para sus hijos.
“Y porque el ritmo de crecimiento económico de nuestro estado y el incremento poblacional nos lo exigen, crearemos dos mil plazas laborales más para policías, fiscales y peritos investigadores”, reafirmó.
La tercera estrategia del plan es la inteligencia, tecnología y mayor cobertura territorial, para lo cual se modernizará el equipamiento personal y las instalaciones operativas de los elementos de la Policía.
Se continuará con la modernización de las patrullas para transmitir y consultar información en tiempo real; la Secretaría de Seguridad Pública contará con más cámaras en las carreteras y municipios del estado, especialmente en puntos estratégicos que permitan aumentar la vigilancia.
En el renglón “Estado de Derecho” se fortalecerá a las instancias de procuración dotándolas de marcos normativos robustos que garanticen eficientes controles de actuación y con herramientas para erradicar la impunidad.
“Voy a encaminar acciones para potenciar la efectividad en la reinserción social, a mejorar las condiciones laborales de los custodios y privilegiar el enfoque preventivo”, abundó.
A la presentación asistieron el candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, así como los abanderados al Senado, diputaciones federales y locales.
