El alcalde “no hace nada”, pero “piensa reelegirse”
HUHÍ.— Vecinos de la comunidad se quejan de que el Ayuntamiento no da mantenimiento a la infraestructura pública y que, por ese motivo, los turistas se llevan una imagen de este municipio que es parte del circuito turístico de los cenotes.
Esta comunidad se ubica a una hora y 63.2 kilómetros de Mérida. Los visitantes llegan por dos rutas: por la carretera Mérida-Kanasín-Acanceh-Cuzamá-Homún-Huhí o por la vía federal Mérida-Tahmek con desvío a la Hocabá-Sanahcat-Huhí o a la Xocchel-Huhí.
—Mucha gente pasó por el pueblo en las vacaciones de Semana Santa y ahí viene la otra temporada (de verano) y de nuevo verán la cancha, atrás a un costado de la iglesia, con las mallas rotas —expresa el vecino Juan Chi.
—¡No es posible que uno de los pocos lugares para que los chavos hagan deporte esté en malas condiciones!
—¿Cómo es que nadie se da cuenta de que deben de mejorar ese lugar?
—Hay otros lugares del pueblo que están en malas condiciones; no sabemos si hay o no hay dinero para que se hagan las mejoras.
—La gente que vendrá solo vera de nuevo lo malo y que no se hace nada por el deporte o por mejorar la imagen del pueblo —subraya Juan Chi.
Luis Pech, otro habitante, señala que “el excremento de los pájaros afecta igual pero nadie hace nada”.
—El busto de Felipe Carrillo Puerto está cagado, nadie se acuerda de que fue un buen gobernador, nadie se acuerda de limpiarlo y lavarlo para que esté perfecto —agrega.
—Hay muchas cosas en el pueblo que falta que se mejoren, pero las autoridades aunque las vean no hacen nada, luego piensan en reelegirse —expresa Luis Pech, en alusión a que el alcalde, el priista Luis Alberto Echeverría Montero, busca reelegirse el 1 de julio.
En un recorrido se observó que varias calles están destruidas y que el campo de fútbol y el parque infantil ubicado en la salida a Xocchel están tienen pintas y la malla ciclónica dañada.
Algunos vecinos reportaron que algunas lámparas del alumbrado están quemadas y que el alcoholismo es grave en esta población.— J.C.P.K.
