Fuerte lluvia que se registró la tarde de ayer, además de refrescar el ambiente, beneficiaria directamente a los citricultores, pues ahorraría pagos de energía por mover el sistema de riego al menos una semana.

TEKAX.—  El aguacero que cayó la tarde de ayer martes beneficiará directamente a los citricultores que ahorrarán en pagos de energía, al menos una semana.

—La  fuerte lluvia que cayó en la tarde-anoche en la región es una gran bendición para los campesinos, quienes ya llevan una semana sin echar mano de los sistemas de riego —afirmó el productor Marcelo Hitzil Cabañas.

Citricultores manifestaron que esta lluvia resultará benéfica y  cayó a tiempo, porque los cultivos ya necesitaban de riego. Asimismo, ganaderos afirmaron que ya habían comenzado a acarrear agua a sus ranchos para regar sus pastizales y dar de beber a las reses, de manera que la lluvia paliará ese problema.

Por su parte, los apicultores  señalaron que  esperan que las plantas silvestres empiecen a florecer para que las abejas tengan alimentación en las próximas semanas.

En Tzucacab,  los productores manifestaron su alegría, debido a que el aguacero  propiciará el crecimiento del pasto y el amarre de los frutos de cítricos, en los huertos que no cuentan con sistemas de riego, además que mejorará  la producción de miel.— Jesús Bacab Chulim / Martín Chac Bacab