TZUCACAB.— Luego de los hechos violentos por una protesta pacífica que se salió de control, ayer jueves, la villa parece volver a la normalidad y hoy viernes se vivió un ambiente de tranquilidad.
El alcalde Danny Onam Balam Balam presentó oficialmente al nuevo director de la Policía, Ángel Teodoro Cauich Can, quien sustituye a Ariel Alonso Samos Sánchez, acusado matar por encargo a José Alfredo Chan Navarrete (a) “Morris”, quien fue abatido por policías estatales en Xcobiacal, hecho que dio pie a la manifestación de familiares y habitantes de esa comisaría y otras comunidades cercanas y de la cabecera.
Como informamos, familias enteras incluso con niños en brazos, se plantaron el jueves frente a la sede del Ayuntamiento, desplegaron mantas y pancartas en las que exigían justicia y la destitución de Samos Sánchez. Pero la protesta se salió de control y pandilleros ocasionaron desmanes en el Palacio Municipal y vandalizaron varios vehículos oficiales.
El primer edil informó que la Comuna continúa laborando, pero algunos servicios no podrán ofrecerse por la falta de equipo, ya que fueron destruidos y varios fueron robados, además las oficinas fueron acordonadas hasta que la Fiscalía termine su investigación.- Martín Chac Bacab
