Llamado a estar informados de los boletines oficiales
TIZIMÍN.— “El fenómeno ‘Isaac’ aún no representa riesgo para la Península de Yucatán, no es necesario alarmarse”, afirmó ayer Francisco Urista Peña, subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento.
“Las esporádicas lluvias que se han sentido en el municipio son parte de una zona de inestabilidad que está de salida con dirección al Golfo de México”, agregó.
Urista Peña dijo que es bueno aclarar a la ciudadanía que no hay amenaza de huracán ya que en las redes sociales circula información falsa y se alarman.
Agregó que es importante informarse a través de los boletines oficiales que emitan las autoridades municipales o estatales, pues no faltan las personas que por el mal tiempo creen que es por la llegada de huracán y realizan compras de pánico cuando no es necesario.
No hay inundaciones
El subdirector indicó que por ahora no se tiene reporte alguno de inundación en las comisarías de Santa Rosa y Anexas, Santa María y Popolnah, las comunidades que hace meses se inundaron.
Afirmó que en el puerto de El Cuyo desde el martes, a las 6 de la tarde, se cerró la navegación marítima hasta nuevo aviso.
Hacen censo
Declaró que hicieron un censo en todos los albergues oficiales que trabajan en coordinación con el gobierno estatal que son siete: la escuela Miguel Barrera Palmero, el jardín de niños Tierra y Libertad, la primaria Francisco Alcalá Martín, la Secundaria Técnica No. 4, el Cbta 14, la primaria Justo Sierra, así como las instalaciones de la Conagua.
Además se ubicaron dos por si se llegaran a requerir en algún momento, que son la casa de la Cristiandad y el colegio Teresa de Ávila.
El Ayuntamiento tiene disponibles 600 colchonetas que están en bodegas.
Urista Peña señaló que afortunadamente solo hubo pequeñas lloviznas durante la mañana y se espera que hoy jueves amanezca soleado pues ya se alejó la zona de inestabilidad.
En los puertos de Río Lagartos y San Felipe, la navegación se cerró la tarde del martes y ayer al mediodía se abrió, sin embargo, ninguna embarcación salió a la actividad pesquera por los fuertes vientos. Incluso en la Capitanía de Puerto se les informó que los que podían salir a partir de hoy jueves pero con mucha precaución.— W.A.U.C.
