La Cruz Roja

Paramédicos de Ticul lamentan varias carencias

TICUL.— A ocho años de su entrada en funciones en esta ciudad, la delegación de la Cruz Roja, que cuenta con apenas seis paramédicos, pasa por diversos problemas desde hace un tiempo, según confirman los trabajadores.

El pasado lunes 10, la comisión cumplió su octavo aniversario de trabajo en esta localidad, y, a pesar de las intenciones de las autoridades municipales por apoyar la labor de los paramédicos, éstos refieren que todavía tienen muchas carencias.

Desde hace varios meses, la delegación de la Cruz Roja, cuyo local se ubica en la salida de la ciudad rumbo a Mérida, se quedó sin representante en su Consejo de Administración. Anteriormente estaba Luis Echeverría Villalobos, pero desde hace un tiempo, los paramédicos luchan por salir adelante por cuenta propia.

En charla, algunos de ellos lamentaron que el aniversario de la delegación de este año haya pasado inadvertido, incluso por las autoridades del Ayuntamiento.

“No hubo fiesta como hace unos años, cuando se reconocía el trabajo de cada uno de los paramédicos. Ahora sólo quedamos seis y con esfuerzo buscamos la manera de seguir adelante, algunos hasta doblamos funciones en la delegación de Tekax, un día aquí y al otro allá”, comentaron.

Los paramédicos refieren que a pesar de las constantes invitaciones que hacen a la ciudadanía, sobre los donativos de la Cruz Roja y el apoyo de voluntarios, hasta la fecha no hay respuesta.

“No tenemos ningún voluntario. Hemos ido a las escuelas, pero ningún joven quiere participar con nosotros, aprender y ayudar sobre el trabajo que realizamos salvando vidas”, lamentaron.

A pesar de estas carencias, la delegación sigue brindando sus servicios a la ciudadanía, principalmente el traslado de personas que resultan lesionadas en algún accidente.

Respecto al funcionamiento de la Cruz Roja en la ciudad, el alcalde, Rafael Montalvo Mata, señaló que en días pasados se reunió con los representantes de la institución y ofreció que los gastos de gasolina para el traslado de personas a Mérida los cubra el Ayuntamiento en su totalidad, como una manera de ayudar la labor de la delegación y a las familias que requieran del servicio.

Descacharrización

Por otro lado, las autoridades de Salud de la Comuna anunciaron las próximas actividades de combate a los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika, con una campaña masiva de descacharrización que durará varios días y que arrancará el próximo fin de semana.

De acuerdo con la dirección de Salud, encabezada por Elsa Manzanero Ojeda, ésta sería la segunda campaña de lucha contra los moscos y se realizará en conjunto con Servicios de Salud de Yucatán.

Elsa Manzanero refirió que se la campaña de descacharrización se realizará del 7 al 14 de octubre, y se buscará la manera de abarcar todos los sectores de la ciudad con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de criaderos de mosquitos.

“Exhortamos a la comunidad a participar activamente en la limpieza de sus patios para obtenermejores resultados en esta campaña.

“Estamos invitando también a personas que quieran participar como voluntarias en las jornadas de limpieza. Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 5 de octubre en las oficinas de la presidencia municipal”.— HÉRBERT N. BACAB POOT

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán