Una familia de visitantes nacionales se toma una foto frente a las letras que identifican al puerto

Julián Zacarías se compromete a cambiar el puerto

Consciente de que los hechos dicen más que las palabras, Julián Zacarías Curi quiere ser consecuente.

El alcalde de Progreso, primero postulado por el PAN en la historia del principal puerto de Yucatán, en la última entrega de una entrevista con un reportero de Diario de Yucatán, da a conocer las tareas y obras para que la ciudad se erija como un destino genuino que figure en la cartografía turística global.

¿Qué medidas inmediatas, urgentes, aplicará su administración para modificar el rostro que actualmente ofrece Progreso? Mencione tres.

A partir del primer día que asumí la alcaldía tomé la decisión de evitar que se tire la basura al aire libre. Ahora se multa o se detiene, incluso por 36 horas, a la persona que se le sorprenda tirando basura en las calles u otros sitios del puerto. Esa es una de las razones por la que Progreso comenzó a colapsar y hay que poner orden, hay que gobernar con mano firme, no se puede seguir con ese tipo de prácticas viciadas de años atrás. Otra medida es trabajar muy fuerte en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, con el fin de mejorar el servicio de bombeo, que haya mayor presión y el líquido llegue a todos los puntos de la ciudad. Hay que hacerlo en forma paulatina, ya que desde hace 30 a 40 años que no se invierte un peso en el mejoramiento de la red de distribución del agua potable, y las tuberías son obsoletas, están en mal estado. Con el apoyo del gobierno estatal se mejorará la infraestructura y se ampliará la red de distribución. Es un tema prioritario para el próximo año, en el que se considera a la zona de Chicxulub y Uaymitún, donde hay casas de temporadistas que dejan buena derrama económica a Progreso. Es momento de pensar en hacer bien las cosas. También es esencial ofrecer a los progreseños mayores espacios culturales, eventos, festivales que sean dignos de la ciudad. Ya se han hecho pruebas de “videomapping” en el Palacio Municipal y el faro, una bicirruta y conciertos musicales. La idea es hacer más espectáculos que atraigan a propios y a visitantes nacionales y extranjeros. Todas y otros programas más se realizarán con recursos federales, estatales, municipales e incluso con inversión de la iniciativa privada, lo que se necesita son ganas de hacer las cosas.

Aunque apenas comienza su administración, ¿cómo piensa dejar Progreso al terminar su encomienda?

Quiero dejar un Progreso seguro. Que sea una ciudad donde todos quieran vivir, establecerse y envejecer. Donde todos deseen salir a la playa a caminar de la mano con sus hijos y respirar la brisa marina. Es de suma importancia que se convierta en una urbe de primera, sustentable, tecnológica, aprovechando que somos sede de la Zona Económica Especial, y con el proyecto del Tren Maya vislumbro mucha inversión para el municipio. Muchos empresarios han desfilado por las oficinas del Palacio Municipal para proponer diferentes planes, sólo esperan el próximo año y se establezca adecuadamente el nuevo gobierno federal. Estoy convencido de que con mucho orden y una correcta coordinación de los tres niveles de gobierno entregaremos en los siguientes tres años un Progreso sustentable, digno para vivir.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

 

Etiquetas: