Norte “explosivo”
PROGRESO.— Con vientos de 50 kilómetros por hora y lluvia azotó ayer el norte del frente frío 30 que, como se esperaba, paralizó la pesca tanto en la ribera como en los barcos de la flota mayor, pero no afectó la actividad marítima y portuaria, pues pudo atracar el crucero “Carnival Valor” y hubo descarga de buques que estaban en la terminal remota.
Ayer el norte azotó a las cinco de la madrugada y una hora después comenzó a llover, lo que persistió hasta las ocho de la mañana. Esto ocasionó que numerosos alumnos de primaria y preescolar no asistieran a clases.
Los puertos se cerraron a la navegación menor desde el miércoles a las seis de la tarde y la pesca se suspendió en toda la costa. Los pescadores sacaron las lanchas del mar y para evitar que se dañaran con las marejadas las resguardaron en la playa.
Los 400 barcos de la flota mayor de Yucalpetén que han estado en alta mar en los últimos días de la pesca de mero también suspendieron la captura de especies de escama y capearon el mal tiempo en la zona oriente del litoral, donde la mayoría se encuentra concentrada.
La Capitanía Regional mantuvo abiertos los puertos para la navegación mayor, lo que permitió que atracara el “Carnival Valor”, que en medio del norte hizo su travesía de Cozumel a este puerto. Atracó a las 10:16 en la terminal remota y zarpó rumbo a Estados Unidos a las 7 de la noche, para esperar a que amainaran los vientos del norte, el cual comenzó a decrecer por la tarde.
Cargamento
El carguero “Vera D” atracó a las 6 de la mañana con un cargamento de 2,100 toneladas en contenedores y continuó la descarga del buque tanque “Ignacio Allende”, cuya salida se programó anoche a las 23 horas.
Calificado de “explosivo”, el norte se desplazó con rapidez a las costas de la Península de Yucatán; en el puerto de Veracruz azotó con velocidades de 100 kph, según los reportes que recibió la comunidad marítima de esta ciudad.
El mal tiempo persistirá hoy viernes con descenso de temperatura, pero no afectará a los alumnos de primaria: no habrá clases porque los profesores tienen reunión del colegiado de consejo técnico escolar. Los puertos se mantendrán cerrados a la navegación menor y la pesca se reanudaría el sábado.— Gabino Tzec Valle
