PROGRESO.— Las obras prioritarias para este año son techos firmes, baños con fosa séptica, pisos firmes, cuartos adicionales, ampliación eléctrica y construcción de guarniciones y aceras, informó anteayer el titular de la Unidad de Planeación y Gobernación, y secretario técnico del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), Miguel Roberto Kumán Be.
Karim Alberto Dib López, director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, indicó que en lo que va del año, se limpió la antigua vía a Chicxulub y la entrada del exbasurero y se bacheó 1,009.8 m2 en el municipio; además el Equipo Verde limpió antes, durante y al final del Carnaval.
Luis Castro Naal, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que en 2018, con $2.200,915 se hicieron baños con fosa séptica en Progreso, Chuburná, Chelem y Chicxulub; con $434,801 se construyeron pozos en pro de 3,200 vecinos y con $2.058,234 se hizo un cuarto adicional en 36 casas-
Añadió que con $1.136,408 se amplió la red eléctrica en Chelem en beneficio de 740 habitantes y con $11.688,287 se rehabilitó la avenida 33 del poniente de la ciudad, en beneficio de 6,800 vecinos.
Los funcionarios informaron lo anterior en la sesión del Coplademun) que se realizó anteayer lunes en la tarde en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
En la reunión, que presidió el alcalde Julián Zacarías Curi, se rindió el informe final de obras de 2018 y se presentó la priorización de obras para este año.
Zacarías Curi recordó a los asistentes que las obras “han sido para beneficiar a las personas que más lo necesitan en el puerto y sus comisarías”.
En el presídium también estuvieron Ricardo Alcocer Zapata, director general de Desarrollo Regional y Municipal del Inderm; Rodrigo González Sosaya, titular del Jurídico y Planeación del Inderm; Iván Balam Dzib, coordinador de la Región 2 del Inderm; el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez, y Rodolfo González Crespo, director del Tec de Progreso.
